Hoy comienza la Operación Paso del Estrecho 2012

15/06/2012

Hoy comienza la Operación Estival Paso del Estrecho 2012. Se desarrollará desde el 15 de junio al 15 de septiembre, en el marco de un Plan Especial de Protección Civil que dirige el Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera y coordina el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

En este Plan se establecen las líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por nuestro territorio nacional hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles.

El dispositivo está diseñado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 pasajeros y 500.000 vehículos y afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Como novedad, este año se suma al dispositivo de puertos que operan, el de Motril, en Granada.

Días de mayor afluencia

Para la fase de Salida, los días de mayor afluencia afectarán especialmente al 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y 1, 6, 7 y 8 de julio. Los días de máxima afluencia en la fase de Retorno incluyen el último fin de semana de julio y la primera semana de agosto.

Hay que tener en cuenta que, este año, el Ramadán comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto y esta celebración incide en las fechas de tránsito del Estrecho.

Novedades

- Se suma al dispositivo de puertos que operan en el Paso del Estrecho, el de Motril, en Granada.
- Entra en funcionamiento un nuevo Centro de Cooperación Policial Conjunto de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras.

- Se adelantan los días de mayor afluencia, con motivo del Ramadán y, durante estos días, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las Navieras.

Un dispositivo para un tránsito fluido y seguro

El dispositivo previsto trata de combinar el tránsito fluido de millones de magrebíes y las correspondientes medidas de seguridad. Se compone de:

- Un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante acorde a las necesidades.

- Un sistema de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes Comunidades Autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana), y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española.

- El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, destinados específicamente a esta Operación, más los de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, podrá poner a disposición de la Operación sus efectivos, con los correspondientes medios.

Además, entra en funcionamiento un nuevo Centro de Cooperación Policial Conjunto de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras

Tráfico pone en marca la Campaña “ÁREAS DE DESCANSO Y PUNTOS DE INFORMACIÓN” en las carreteras españolas

Con el fin de informar y ofrecer asistencia a los conductores magrebíes en su recorrido por las principales rutas de nuestro país hasta los puertos de embarque, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, a partir del próximo 22 de junio, primer día en el que se espera una gran afluencia de vehículos, la XXXI Campaña “Áreas de Descanso y Puntos de Información para conductores magrebíes”.

El dispositivo asistencial e informativo puesto en marcha por Tráfico está integrado por 6 áreas de descanso y puntos de información, área de pre-embarque, postes de auxilio y paneles de mensaje variables situados en los dos grandes corredores nacionales:

• El corredor Central, que tiene su origen en Irún y discurre por la A-1 hasta Madrid, por la A.-4 hasta llegar a Bailén y por la A-44 a Granada. Una vez en Granada, continúa por la A-92, A-92M y la A-45 hasta llegar a Málaga. Si el puerto de embarque no fuera Málaga sino Algeciras, continuarían por la A-7 y AP-7 (Autopistas del Sol) hasta llegar a Algeciras.

• El corredor del Mediterráneo, tiene su origen en la Junquera y discurre por la A-7 y AP-7 (Barcelona, Valencia, Murcia) para luego seguir por la A-91 y A-92 M hasta llegar a Granada, Málaga y Algeciras o por la A-7 hasta Almería.

 El recorrido de ambos corredores, cuya longitud aproximada es de 1.150 km y 1.250 km respectivamente, discurre por áreas controladas por los distintos Centros de Gestión de Tráfico, hecho que implica el desarrollo de una estrategia de integración de la información para que dichos centros conozcan el estado de los corredores en tiempo presente, especialmente en las zonas de competencia limítrofes.

Áreas de Descanso y Puntos de Información

Al igual que el año anterior, se mantienen las áreas de Descanso y los Puntos de Información en Oiartzun, Horcajo de la Sierra, Ribera de Cabanes, Villajoyosa, Valdepeñas y Loja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dichas Áreas y Puntos de Información comenzarán a funcionar el

 

 


Dichas Áreas y Puntos de Información comenzarán a funcionar el viernes 22 de junio y finalizarán el martes 31 de julio. Durante el mes de agosto, solamente permanecerá abierta el Área de Descanso de Horcajo de la Sierra (Madrid).

Las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas (Ciudad Real) permanecerán abiertas las 24 horas del día, excepto los martes y miércoles que solamente abrirán por la mañana.

Los puntos de información de Oiartzun, Loja, Rivera de Cabanes y Villajoyosa permanecerán abiertos de 8 a 22 horas y cerrarán los martes y miércoles.

 

 

Siempre informados

Como en ediciones anteriores, se ha mantenido el sistema de información a través de paneles tanto en los puestos fronterizos de la Junquera e Irún, como en los paneles de mensajes variables de la DGT. En dichos paneles, se ofrecerá información del estado de la ocupación de los puertos y esperas en los mismos, con mensajes tipo de: ocupación Baja, Media, Alta o Muy Alta para los días de tráfico intenso así como el número de horas de espera máxima prevista para el embarque, según destino, en los días más complicados de la Operación.

Asimismo, los paneles serán utilizados en caso de emergencia para dar avisos y recomendaciones a los conductores.

Las áreas de descanso y los puntos de información a los que la DGT ha dotado con paneles informativos, también emitirán mensajes informativos y de interés para los conductores magrebíes.

La DGT y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias incluirán en sus webs un tríptico informativo con consejos, recomendaciones e indicación de la localización de las áreas de descanso y los puntos de información habilitados, información sobre los corredores principales para atravesar España, las áreas de servicios especialmente habilitadas, los teléfonos de emergencia, etc. Además, en www.proteccioncivil.org y www.dgt.es se darán a conocer periódicamente datos actualizados de interés.