El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad anuncia que la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género se pondrá en marcha antes de fin de año

13/06/2012

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy que la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, anunciada por la ministra Ana Mato, estará en funcionamiento antes de finales de este año 2012. La elaboración ya ha comenzado y en ella están participando deforma activa las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, el Gobierno y las asociaciones especializadas. Así lo ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde ha explicado las líneas generales y los principales proyectos en marcha de la Secretaría de Estado.

Al inicio de su intervención, Moreno ha tenido un recuerdo para las 19 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. “Una víctima ya es demasiado”, ha señalado, y ha subrayado la necesidad de aunar todas las actuaciones porque, a su juicio “las intervenciones individuales no bastan”. Asimismo, ha recordado que sólo una de estas 19 víctimas había denunciado a su agresor. También ha asegurado que, de acuerdo con las últimas estadísticas, sólo el 27,4 de las mujeres maltratadas denuncia a su agresor, y una de cada cuatro retira la denuncia, por lo que “resulta indispensable reforzar el sistema actual”.

UN PASO MÁS CONTRA EL MALTRATO

El secretario de Estado ha considerado que “hay que dar un paso más, luchar contra el miedo”. En este sentido, ha explicado que algunas de las medidas que contemplará la Estrategia ya se han puesto en marcha. Éstas son algunas de ellas:

1. Refuerzo económico para el teléfono ATENPRO, que ya da protección activa a 9.725 mujeres.

2. La actualización del software de los brazaletes electrónicos para maltratadores.


3. El servicio de información 016, que en lo que va de año ha atendido más de 19.000 llamadas, se ha complementado con más de 1,1 millones de euros.

Moreno, asimismo, ha anunciado que se están suscribiendo convenios de sensibilización con las empresas más importantes del país para la creación de “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”.

También ha recordado los acuerdos alcanzados en la última Conferencia Sectorial de Igualdad, entre los que destacan el reparto de cinco millones de euros para la asistencia social a las víctimas y a los menores expuestos a la violencia de género y la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales de las últimas campañas de sensibilización, como la campaña bajo el lema “No te saltes las señales del maltrato, elige vivir”, que es propiedad del Ministerio.

EMPLEO FEMENINO

En su comparecencia, Moreno también ha detallado las actuaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad en materia de empleo femenino. Así, ha señalado que se ha marcado como prioritario el impulso de “un conjunto de actuaciones dinamizadoras del empleo”. Éstas harán especial hincapié en la posibilidad de empleo de que mujeres en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, tales como mujeres con discapacidad o víctimas de la violencia.

Del mismo modo, ha recordado el especial empeño del Ministerio en la lucha contra la brecha salarial, una necesidad, dado que las españolas ganan un 22 por ciento menos de media que sus compañeros. O lo que es lo mismo: una mujer tiene que trabajar casi 60 días más al año que un hombre para ganar lo mismo en el mismo trabajo. Por ello, ha asegurado que ultima un Plan especial para la no discriminación salarial entre mujeres y hombres, basado en cuatro puntos:

1. Formación para poner fin a la segregación laboral.

2. Aplicación estricta de la legislación vigente en materia de igualdad.

3. Apoyo al diálogo social

4. Refuerzo del control de situaciones de discriminación salarial en colaboración con la Inspección de Trabajo.

Moreno también ha detallado el programa de igualdad de género que se va a desarrollar con la ayuda de los fondos asignados a España por el Espacio Económico Europeo para el período 2012-2015. El programa tiene un montante de 10 millones de euros y, entre los proyectos destaca destinado a paliar la brecha salarial, con 1,8 millones de euros, y el de formación de mujeres en sectores emergentes de mercado, con cerca de 1,7 millones.

CONCILIACIÓN

El secretario de Estado ha asegurado que todo lo anterior se verá complementado con el Plan Integral de Apoyo a la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, así como con el Plan Nacional de Guarderías y Centros de Atención a la Infancia.

Estos proyectos persiguen “demostrar que hoy ya no puede hablarse de conciliación sin referirnos a una plena corresponsabilidad entre mujeres y hombres”, ha explicado Moreno. Para su elaboración, el secretario de Estado ha anunciado que se va a realizar un informe de diagnóstico para identificar con claridad cuál es la situación y cuáles son las necesidades en relación con el uso del tiempo, horarios, servicios de atención a la primera infancia, cuidado de personas mayores y/o dependientes, etc.

Moreno ha concluido su intervención con una reflexión: “En la lucha por la igualdad, necesitamos un profundo cambio cultural”, ha señalado, y ha añadido que “los hombres tenemos que reflexionar profundamente sobre nuestra responsabilidad en la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres”.