El Ministerio de Vivienda a la espera de que la Ciudad Autónoma gestione el suelo donde se construirán 600 casas protegidas

El Ministerio de Vivienda a la espera de que la Ciudad Autónoma gestione el suelo donde se construirán 600 casas protegidas

22/10/2009

 

El Ministerio de la Vivienda ha dotado ya al SEPES de los fondos necesarios para comenzar de forma inmediata las 60 primeras viviendas del plan de 600 casas protegidas acordado entre el Gobierno de España y la Ciudad Autónoma.
                                    Si bien es cierto que los terrenos donde se situarán la mitad de estas viviendas son de titularidad estatal, del Ministerio de Defensa concretamente, el Gobierno Central, a través de SEPES, no puede iniciar la construcción de estos pisos hasta que la Ciudad Autónoma no modifique el Plan General de Ordenación Urbana, con el fin de recalificar los terrenos como urbanizables. Para la construcción de las primeras 60 viviendas, que se levantarían en dos parcelas colindantes con el antiguo cuartel Gabriel de Morales, no sería necesario ni siquiera este trámite, sólo se precisa de un estudio de detalle.
 
                                    Ante estos irrebatibles argumentos, desde la Delegación del Gobierno no se puede por más que  rechazar las recientes declaraciones del presidente de EMVISMESA, Juan Antonio Iglesias, en las que se culpa al Ministerio de Vivienda de paralizar el acuerdo marco firmado con la Ciudad Autónoma el pasado año. Si esto es así, nos preguntamos; qué hace estampada la firma del director general de Vivienda de la Ciudad Autónoma, José Luis Matías Estévez, en el acuerdo suscrito el pasado 2 de octubre entre la Administración melillense y el Ministerio de la Vivienda en el que se desarrolla ese protocolo y donde se establece con detalle las condiciones mediante las cuales se van a construir las referidas 600 viviendas con fondo estatales en Melilla.
                                    En este acuerdo, del que Iglesias parece ser que no ha hablado a la prensa, se especifica que el Estado aporta suelo urbanizado para 300 viviendas en los terrenos del cuartel Gabriel de Morales y dos parcelas adyacentes, y la Ciudad aportará suelo igualmente urbanizado para otras 300 viviendas. Sin embargo, hasta que no se produzca la modificación de planeamiento urbanístico en el cuartel de Defensa por parte de la Ciudad Autónoma, el Ministerio de Vivienda no podrá empezar los trámites para acometer la urbanización del suelo y la ejecución de las 240 viviendas.
 
                                     Finalmente, las restantes 300 viviendas están pendientes de que el Gobierno de la Ciudad cumpla su compromiso de aportar solares a SEPES para su construcción.