El ministerio del Interior obliga a las chatarrerías a informar de todas sus transacciones, para atajar el aumento de robos de cobre.

El ministerio del Interior obliga a las chatarrerías a informar de todas sus transacciones, para atajar el aumento de robos de cobre.

15/07/2011

§ La resolución se produce como consecuencia de una sanción impuesta por la Delegación del Gobierno en La Rioja contra un establecimiento dedicado a la venta de chatarra.

El Ministerio del Interior ha publicado una resolución en la que obliga a los establecimientos dedicados a la gestión de residuos metálicos y comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho a poseer un libro de registro con todas las operaciones realizadas. En función de la medida  los establecimientos que comercien con chatarra estarán obligados a comunicar vía telemática y de manera inmediata todas las operaciones mercantiles realizadas en relación con materiales eléctricos y de cobre.
La resolución, publicada en el BOE, se produce como consecuencia  de una sanción impuesta por la Delegación del Gobierno en La Rioja contra un establecimiento dedicado a la venta de chatarra.  En este sentido, la disposición de Interior se produce para atajar el incremento de robos de cobre registrados en los últimos años en el conjunto del territorio nacional y también en La Rioja.
La Delegación del Gobierno en La Rioja, instruyó un expediente sancionador a un establecimiento dedicado a la compra y venta de chatarra, tras una denuncia de la Guardia Civil.  La empresa en cuestión recurrió dicha resolución aludiendo que la legislación en existente en esta materia no era aplicable a su situación.
El Ministerio del Interior, tras consultar a la Abogacía del Estado, ha resuelto que no sólo es aplicable la legislación en cuanto a la obligatoriedad de contar con un libro de registro de todas las operaciones sino que como consecuencia del incremento del robo de estos materiales y el precio de estos en el mercado, es de obligado comunicar de manera inmediata y vía telemática la realización de dichas operaciones mercantiles. FAC.

La guardia Civil actua contra el robo de cobre.