Durante el curso 2012-2013, participaron en las actividades del Plan Director 994 centros educativos de Castilla y León (un 29,4% más que el curso anterior), se impartieron 1.248 charlas con alumnos/as, 2.918 reuniones con profesores/as, 207 reuniones con asociaciones de madres y padres (Ampas), y las Fuerzas de Seguridad realizaron 30.424 actuaciones de vigilancia en los entornos escolares
- El nuevo plan, puesto en marcha por el Gobierno –Ministerio del Interior-, refunde dos anteriores, y uno de sus principales objetivos es potenciar la prevención ante los riesgos a los que se ven sometidos los menores y jóvenes por el uso de internet y las nuevas tecnologías
- Pretende prevenir el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo
- Se pretende contribuir, asimismo, a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres
- Se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y se fortalecerá la cooperación policial con las autoridades educativas
- Las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados en la detección de delitos a través de la Red crean un archivo conjunto que recogerá indicaciones actualizadas sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías e internet
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel-, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero, han presentado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración del Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, en Castilla y León.
En el acto celebrado hoy en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Campos de Castilla’, de Grijota (Palencia), han participado, asimismo, la directora de este centro educativo, María Elena Gutiérrez Arranz; el alcalde Grijota, Juan Carlos Pando Fernández; los máximos responsables en Castilla y León de la Guardia Civil, el general José Manuel Díez Cubelos, y del Cuerpo Nacional de Policía, el jefe superior Jesús García Ramos; entre otros representantes institucionales y educativos.
Durante la presentación se ha mostrado en el patio del centro educativo una dotación con agentes, vehículos y otros elementos utilizados para esta labor preventiva y de vigilancia en los entornos escolares.
El nuevo Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos
El nuevo “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, incorpora una importante novedad: potenciar las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de internet y las nuevas tecnologías. Se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.
Este plan integra las actuaciones previstas en dos anteriores, el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” y el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, cuya aplicación ha sido altamente satisfactoria. Con la vigencia a partir de ahora de un solo texto, que tendrá carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.
Coordinación y eficacia
El nuevo plan tiene por objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en la escuela y su entorno, y para ello se fortalecerá la cooperación policial con las autoridades educativas. De la misma manera, el nuevo texto busca mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías.
De esta forma, se pretende hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde el mundo físico tienen reflejo en el virtual. Además, las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la detección de delitos a través de la Red crearán un archivo conjunto que recogerá indicaciones actualizadas sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías e internet.
Otro de los cometidos del plan es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
Igualmente, incorpora expresamente a sus actuaciones la difusión del contenido del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, elaborado en Nueva York el 25 de mayo de 2000.
En su aplicación, se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
Asimismo, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se fomentará la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello, se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en Castilla y León durante el curso 2012-2013
La aplicación en Castilla y León del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar durante el curso pasado 2012-2013 presenta el siguiente balance:
- Centros educativos que han participado: 994 (+29,4% que curso anterior).
- Charlas con alumnos /as 1.248
- Reuniones con docentes 2.918
- Reuniones con AMPAS 207
- 123 actividades complementarias (exhibiciones de unidades y efectos policiales, jornadas de puertas abiertas…)
Asimismo, las Fuerzas de Seguridad del Estado han llevado a cabo el curso pasado 30.424 actuaciones de vigilancia en los entornos escolares de Castilla y León.