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Ramiro Ruiz Medrano preside una reunión de la Unidad de Coordinación de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las unidades de Violencia de Género de las nueve subdelegaciones
06/02/2013
Se ha celebrado esta mañana, en la Delegación del Gobierno
- La reunión sirve para realizar un balance del año 2012 respecto a la situación de la violencia de género en la Comunidad Autónoma y sobre el funcionamiento de los servicios y recursos del Gobierno para la atención de las mujeres victimas de maltrato
- De las dos víctimas mortales por violencia de género registradas durante 2012 en Castilla y León –las dos, en la provincia de León-, ninguna había presentado denuncia previa
- En 2012, un total de un total de 1.842 mujeres victimas de violencia en Castilla y León presentaron denuncias, un 10,4% menos que en 2011
- A 31 de diciembre de 2012, un total de 3.039 mujeres de la Comunidad tienen protección policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- 273 mujeres de Castilla y León utilizaron durante 2012 el servicio de telefonía móvil de atención y protección a las victimas (ATENPRO)
- El seguimiento individualizado de las situaciones de violencia de género que se producen en todas las provincias y especialmente de aquellos casos calificados de mayor riego (riesgo extremo y alto) y de las mujeres especialmente vulnerables (mujeres con discapacidad, mujeres del medio rural, inmigrantes, y con trastornos adictivos.
- Coordinar los recursos del Estado en el territorio (Instituciones Penitenciarias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Juzgados etc.) y colaborar con las administraciones Autonómica y Local.
- El anteproyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita elaborado por el Gobierno reconoce por primera vez la asistencia jurídica gratuita en los procesos judiciales a todas las mujeres victimas de violencia de género con independencia de que carezcan o no de recursos. Cualquier victima con independencia de su nivel de recursos tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita.
Este anteproyecto establece además que el derecho de asistencia jurídica se inicie en el momento inmediatamente anterior a la presentación de la denuncia. Con esta ampliación del asesoramiento se pretende lograr que las mujeres tengan más información sobre el proceso que inician y que estén asesoradas y acompañadas desde el mismo momento en que acuden a una comisaría o a un juzgado a interponer la denuncia correspondiente.
- Se ha mejorado el servicio de telefonía móvil de atención y protección a las victimas (ATENPRO), que a partir del año 2013 puede ser utilizado por las mujeres con discapacidad auditiva y visual a través de instrumentos como lectores de pantallas o aumentadores.
Además, las mujeres inmigrantes que no sepan hablar castellano podrán tanbien utilizar esta teleasistencia a través de un servicio de traducción simultánea que funcionara todos los días del año.
En el año 2012 utilizaron este servicio, que ante todo da seguridad y tranquilidad a las mujeres victimas, un total de 273 mujeres en Castilla y León.
El Gobierno también gestiona los dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (los conocidos como “brazaletes” para maltratadores) que se instalan por resolución judicial; en Castilla y León el año pasado se instalaron un total de 19 de estos dispositivos.
- Se ha elaborado una Guía de Derechos en la que se recoge información sobre todos los derechos reconocidos en la normativa vigente (asistencia social, ámbito laboral y de Seguridad Social, económicos, asistencia jurídica inmediata, etc.) y se dedica un apartado especifico a los derechos de las mujeres extranjeras.
Esta Guía y su traducción a 12 idiomas se encuentra disponible en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Por ultimo, en la reunión se ha analizado el impacto de la campaña de sensibilización puesta en marcha en noviembre del 2012 con el lema ‘hay salida’ a la violencia de genero que se esta difundiendo en los medios de comunicación y que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y entes locales para que se pueda transmitir un mensaje unitario en todo el territorio nacional.