La Delegación del Gobierno en Euskadi acercará los servicios de la Administración General del Estado a los municipios vascos

24/11/2022

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso: “Acercar la prestación de servicios y trámites a los ciudadanos es fundamental para combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades”
  • Itxaso presenta a los alcaldes de la comarca de Tolosaldea el proyecto ‘La Administración cerca de ti’
  • Personal de la Delegación del Gobierno y de las Subdelegaciones acudirán a los ayuntamientos vascos para ayudar a los ciudadanos a tramitar diversas cuestiones, como la firma digital (Cl@ve y certificado digital) que permite acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presentado hoy a los alcaldes de la comarca de Tolosaldea (Gipuzkoa) el programa piloto ‘La Administración cerca de ti’ que impulsan los ministerios de Política Territorial y Asuntos Económicos y Transformación Digital. El objetivo de esta iniciativa es evitar desplazamientos, acercar y poner más fácil la realización de gestiones para que los ciudadanos no tengan que viajar kilómetros de distancia hasta las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Es decir, “acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades”, según ha señalado Itxaso a los alcaldes durante su encuentro en la sede la Agencia de Desarrollo Comarcal de Tolosaldea. El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, también ha participado en el encuentro detallando algunos aspectos del plan, que a partir de ahora desarrollará la subdelegación en el conjunto del territorio guipuzcoano.

El personal de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y de las tres Subdelegaciones del Gobierno va a visitar en una primera fase un total de 139 municipios de la comunidad autónoma, aquellos que cuentan con una población de entre 500 y 8.000 habitantes: 66 en Bizkaia, 43 en Gipuzkoa y 30 en Álava. “Los funcionarios se desplazarán a los ayuntamientos en vehículos customizados con el lema ‘La Administración Cerca de Ti’ y se citarán con los vecinos y vecinas en los ayuntamientos de cada pueblo. Habrá asistencia a la ciudadanía para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que presta la Administración del Estado y se facilitará información sobre aquellos más demandados”, ha apuntado el delegado. En total, serán 12 los funcionarios del Estado que se acercarán hasta los 139 municipios para asesorar e informar.

 

Entre algunas de las gestiones que se podrán realizar en los ayuntamientos a los que se desplazarán los coches se encuentran:

- Tramitación de los medios de identificación y firma digital (Cl@ve y certificado digital) que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse.

- Obtención del duplicado del permiso de conducción por pérdida, deterioro, extravío o sustracción

- Recibir información de programas como el de los viajes del Imserso, el Bono Cultural Joven e información sobre la Seguridad Social de las personas trabajadoras del Hogar

- Asesoramiento sobre el procedimiento de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia.

- Información sobre  las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil ha lanzado el Gobierno en fase piloto.

 

“De lo que se trata”, ha añadido Itxaso, “es de que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración. Con este proyecto facilitamos la vida al ciudadano a la vez que reforzamos la vertebración territorial y social”.

El Plan beneficiará en toda España a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años.