La Guardia Civil descubre 39 “nasas” prohibidas para capturar marisco en la bahía de Plentzia

La Guardia Civil descubre 39 “nasas” prohibidas para capturar marisco en la bahía de Plentzia

17/11/2022

  • El autor había simulado otro método de pesca para evitar su detección
  • Las jaulas estaban depositadas en el lecho marino a una profundidad indebida
  • Esta pesca indiscriminada de las especies perjudica el medio ambiente y recursos marinos

Guardiaciviles del Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia, realizando funciones propias de control e inspección pesquera en la bahía de Plentzia, intervinieron 39 “nasas” prohibidas y que además habían simulado su identificación para no ser detectadas.

Los agentes de la Guardia Civil, embarcados en la patrullera “Ría Nervión”, observaron cuatro boyas de pesca colocadas en el entorno de la citada bahía, por lo que dos componentes descendieron en el bote auxiliar de la embarcación para poder aproximarse e identificar el origen de las mismas.

Comprobaron que se trataba de un arte de pesca profesional, ya que junto a cada boya, había una tablilla amarrada con la filiación del pesquero que las había depositado y la identificación de “cebo” como método de pesca en el balizamiento.

Esta técnica se utiliza para apresar ejemplares de especies pesqueras mediante carnada (cebos vivos y/o muertos) en los anzuelos, aparejos u otras artes autorizadas para atraer el pescado objeto de captura.

Para comprobar la información detallada en las boyas, los guardiaciviles subieron a la superficie el cebo empleado, descubriendo 39 “nasas”, un arte de pesca totalmente prohibido por el lugar en el que se hallaba y con el agravante de simular otro método de captura.

Conocido como “arte trampa”, las jaulas se depositan en el fondo marino cerca de la costa para capturar pulpos o marisco. En el lugar donde se encontraban, la bahía de Plentzia, está totalmente prohibido, ya que según la legislación vigente se deben depositar a más de 10 metros de profundidad, y estas nasas se encontraban situadas a 4 metros del fondo marino.

Los agentes del Servicio Marítimo de Bizkaia intervinieron las nasas y levantaron dos actas por infracciones graves al titular de la embarcación, la primera por utilizar artes de pesca en lugares prohibidos y la segunda por simular su identificación en el balizamiento de las boyas, todo ello en virtud a la Ley 6/98 de Pesca Marítima del País Vasco.

Protección de las especies marinas:

La pesca indiscriminada de las especies arrastra unos elevados costes para el medio ambiente y los recursos marinos. Por ello se encuentran regulados tanto los métodos adecuados para su captura, el número de piezas permitidas en la pesca o la talla mínima, así como la documentación exigida para poder realizar la actividad pesquera.

La Guardia Civil de Bizkaia desea recordar que debemos PROTEGER las especies con el fin de no dañar el ecosistema marino.