El Gobierno invierte 2 millones de euros para apoyar el plan de acción Gaitu para impulsar el euskera en el ámbito digital y la administración pública

15/11/2022

  • ·        Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua tiene como objetivo maximizar el uso del español y las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico, especialmente en la Inteligencia Artificial, aprovechando el proceso de transformación digital que se produce a escala mundial
  • ·        La financiación aprobada por el Ejecutivo apoyará la presencia del euskera en el ámbito digital, así como una mejoría en los servicios lingüísticos básicos y transversales de la administración pública, con el objetivo de ofrecer mejores prestaciones a la ciudadanía mediante el uso de interfaces de voz, traducciones automáticas, etiquetado de materiales textuales y orales, etc.
  • ·        La nueva infraestructura supondrá un salto cualitativo en la digitalización de la Administración, con servicios más accesibles para los ciudadanos, y potenciará la internacionalización de las empresas del sector.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, una subvención de 2 millones de euros a la Universidad del País Vasco, a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ), para el apoyo e impulso del plan de acción Gaitu del Gobierno Vasco. 

Esta inversión se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, del Plan de Recuperación, que tiene por objeto impulsar en España la nueva economía de la lengua, aprovechando el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y de competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, la enseñanza, la producción y divulgación cultural, la investigación y la ciencia.

Con la subvención aprobada hoy se impulsará, a través de las tecnologías de la lengua, la presencia del euskera en el ámbito digital, así como una mejoría en los servicios lingüísticos básicos y transversales de la administración pública, con el objetivo de ofrecer mejores prestaciones a la ciudadanía mediante el uso de interfaces de voz, traducciones automáticas, etiquetado de materiales textuales y orales, etc.

La subvención aprobada este martes en Consejo de Ministros se engloba dentro de los 7,5 millones de euros destinados a impulsar también el gallego, el catalán y el valenciano con el objetivo de crear una base sólida de conocimiento multilingüe en España.

La infraestructura lingüística apoyada económicamente por el Gobierno permitirá dar un salto cualitativo en la digitalización de la Administración pública, con servicios más accesibles para los ciudadanos. También facilitará la digitalización y la internacionalización de las empresas, hará más competitiva a la industria del ámbito beneficiándose de las oportunidades que ofrece actualmente la Inteligencia Artificial y las Tecnologías del Lenguaje y generará nuevos puestos de trabajos cualificados.

Sistemas de inteligencia artificial

La base sólida de conocimiento objeto de la concesión servirá para aprovechar la oportunidad de que las máquinas se comuniquen con los ciudadanos en las lenguas cooficiales. Estos sistemas de inteligencia artificial son la base fundamental para garantizar los servicios tecnológicos que usa la ciudadanía a diario, ya sea para comunicarse con su entidad financiera o telefónica (chatbots, robots conversacionales, etc.), o para el sistema de salud, las escuelas, entre otros. En definitiva, son servicios básicos que mejoran la calidad de vida de las personas.

Nuestro país cuenta con una enorme riqueza lingüística, con distintas lenguas cooficiales que permiten enriquecer el entrenamiento de las máquinas con lenguaje natural y además tejer relaciones con el portugués, máxime teniendo en cuenta el avance logrado por la actividad multilingüe que han desarrollado las instituciones públicas durante las últimas décadas.

La nueva infraestructura lingüística permitirá aprovechar la incomparable riqueza cultural, social y tecnológica que aporta la realidad social plurilingüe de España para desarrollar una industria que pueda liderar, incluso a escala mundial, los servicios, los productos y las aplicaciones basados en Tecnologías del Lenguaje.