El acuerdo sobre los terrenos de Loiola subraya el compromiso del Gobierno de España con San Sebastián

El acuerdo sobre los terrenos de Loiola subraya el compromiso del Gobierno de España con San Sebastián

15/11/2022

  • Denis Itxaso: “Abordamos ahora de forma inminente la desafección de los terrenos que ocupa el Ejército para la construcción de vivienda protegida”

 

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Sebastián para la compra-venta de los terrenos de los cuarteles de Loiola  en la capital donostiarra por 73,3 millones de euros viene a subrayar, en palabras del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, “el compromiso que el Gobierno de España, a través de Defensa, ha mostrado con los intereses de la ciudad y, en definitiva, con uno de sus principales problemas como es el de la vivienda. Un compromiso para que San Sebastián pueda contar con unos espacios de oportunidad que le permitan crear una buena masa de vivienda pública. Por eso hoy es un día para felicitar a todos los donostiarras”. Por su parte, el Ejército recibirá una “cantidad económica razonable y suficiente que asegure la presencia del Ejército de Tierra en Gipuzkoa”.

 

La desafección de los terrenos que ocupan los cuarteles para destinarlos a vivienda se realizará con carácter inminente por parte del Ministerio de Defensa, según Itxaso.

 

La conclusión de este proceso también es frecuente en otras localidades españolas en las que, con el paso del tiempo y consecuencia de su propio crecimiento, “los terrenos ocupados tradicionalmente por el Ejército ocupan espacios de centralidad urbana, especialmente atractivos para la construcción de vivienda protegida por parte de las administraciones locales y a cuyas demandas no es ajeno el Gobierno de España ni el Ministerio de Defensa”, apunta Itxaso.

“Esperamos”, añade el delegado del Gobierno, “que estos borradores que hoy se están acordando entre el Ministerio y el Consistorio donostiarra se traduzcan en acuerdos definitivos a la mayor brevedad y que se plasmen en la compra-venta definitiva. No obstante, el terreno que ahora ocupa el Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ Nº 67 en el acuartelamiento de Loiola no va a poder estar a disposición del Ayuntamiento hasta que no esté construido el nuevo cuartel y pueda desplazarse el Regimiento a las nuevas instalaciones”.

 

Itxaso ha querido recordar que la desafección de los terrenos que ocupan los cuarteles se suma a las inversiones que en los últimos meses ha destinado el Gobierno a la ciudad de Donostia. Por poner algunos de los más relevantes ejemplos: la construcción de la alternativa al canal bajo del Añarbe (que tendrá un coste de 36,3 millones de euros); las obras del nuevo centro penitenciario Norte III (38,9 millones de euros); las obras del tercer hilo entre Astigarraga e Irun (con un presupuesto de 53 millones); la construcción de la estación de alta velocidad (presupuestada en 80,4 millones de euros).