Carlos Urquijo solicita a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la suspensión de la marcha de ATA en la Semana Grande

23/08/2016

 

• “El Estado de Derecho debe impedir que los actos de enaltecimiento del terrorismo se repitan impunemente año tras año”

• La manifestación convocada por ATA el próximo sábado en Bilbao supone “un acto de humillación a las víctimas del terrorismo que no podemos tolerar”

• “Es obligación legal de los poderes públicos asumir la defensa de la dignidad de las víctimas en cualquier circunstancia aunque para algunos resulte más cómodo mirar para otro lado”

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha comunicado esta mañana al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional la manifestación convocada por ATA para el próximo día 27 en Bilbao con motivo de la Semana Grande. Esta solicitud se une a la ya realizada en relación a otra similar, prevista para el 26, en la que también se reclama la amnistía para los presos de la banda terrorista y convocada por un grupo de expresos y “refugiados”. Con respecto a esta última, la Fiscalía ha dado traslado al Juzgado Central de guardia de la Audiencia Nacional para la apertura de procedimiento penal.

En opinión de Urquijo, “no se puede permitir en ninguna circunstancia, festiva o no, que la dignidad de las víctimas del terrorismo sea humillada por quienes todavía hoy siguen considerando presos políticos a los asesinos de una banda terrorista”.

El delegado del Gobierno ha recordado que tanto la ley vasca como la nacional señalan que “los poderes públicos asumen la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo y en consecuencia deben adoptar las medidas necesarias para evitar actos que supongan menosprecio o humillación de las víctimas o enaltecimiento del terrorismo o los terroristas”. Es por ello que Carlos Urquijo insta al Ayuntamiento “a que evite que el espacio festivo de las txoznas se utilice de nuevo como altavoz de quienes con pintadas y carteles promueven estos actos”.

Carlos Urquijo considera que “se dan razones y constan precedentes suficientes que acreditan que esta manifestación, lejos de ser un ejercicio de la legítima libertad de expresión, es fundamentalmente, -como ya lo vimos en Agosto del año pasado cuando se refirieron a los miembros de ETA negándoles su condición de terroristas y destacando su generosidad para librar a Euskal Herria de la opresión de España y Francia-, un acto de apoyo y homenaje a los responsables de más de 850 asesinatos, circunstancia que no podemos olvidar y tenemos la obligación legal y moral de evitar”.

“Si para alguien son las calles es para los demócratas y defensores de la libertad y no para quienes se jactan de aplaudir públicamente los actos terroristas de aquellos a quienes defienden. Bilbao –concluye el Delegado del Gobierno- se merece unas fiestas de las que sentirse orgulloso y que sus calles no sean objeto de exaltación de los actos de terror y barbarie que cometieron aquellos que los manifestantes del próximo 27 de agosto pretenden homenajear en manifestación”.