Conductores mayores y la seguridad vial en Bizkaia. A pesar del envejecimiento de la población, la seguridad vial continúa mejorando

04/03/2013

 

Entre 2001 y 2011, el descenso de fallecidos en accidente de tráfico del grupo de edad 65-74 años fue del 59,6%, un resultado mejor incluso que el relativo al grupo de 35-44 años de edad, que fue del 55,63%.

El 13,37% de los conductores censados de Bizkaia sobrepasan los 64 años de edad, similar al 13,33% en Euskadi pero ligeramente superior al 12,11% en el Estado, reflejo de una mayor edad media de la población en Bizkaia (44,22 años) que en el conjunto de España (41,50 años).

En Bizkaia, las cifras agregadas de fallecidos en accidente de tráfico sin diferenciar su condición de conductor, pasajero, peatón o ciclista, indican que en 2011 el 28,6% tenían más de 64 años de edad, mayor que el 17,3% del conjunto de Euskadi y que el 24% del total de España. Sin embargo, en base al censo de conductores mayores, las cifras indican que los conductores de Bizkaia son más seguros que el resto dado que en 2011 fallecieron 35 por cada millón de conductores mayores de 64 años, cifra notablemente menor que los 57 que lo hicieron en el conjunto del Estado.

En Bizkaia, el grupo de edad de más de 64 años, tiene una tasa de 25 fallecidos por millón de habitantes, ligeramente más alta que la cifra global de 20 de Euskadi, y que la cifra estatal de 22, sin embargo su implicación en accidentes de tráfico mortales como conductores a medida que aumenta su edad, es menor que para el resto de grupos, algo especialmente notable en Bizkaia.

Según datos de 2011 en Bizkaia, el 12% de los conductores de más de 64 años implicados en accidente de tráfico eran mujeres, sin embargo el 100% de los conductores fallecidos de esa edad son hombres, lo que refleja la menor letalidad de los accidentes en los que se ven implicadas conductoras de esas edades respecto a los accidentes de conductores varones.

Actualmente, el colectivo de mayores de 64 años representa el 18% de la población estatal, sin embargo, según proyecciones a largo plazo del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020, esa cifra ascenderá al 21%, y en 2050 al 36%.