Según un estudio del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, ubicado en Barakaldo
El 80% de los manuales de instrucción de las máquinas incumplen los requisitos sobre ruido que exige la UE

25/02/2013

 

  • Se realizará un seminario europeo en junio y otro posterior a nivel nacional para analizar la situación en nuestro país y las medidas a adoptar
  • “Adquirir máquinas que emitan el menor ruido posible aporta importantes beneficios sociales y económicos”, señalan los expertos


El 80% de los manuales de instrucción de las máquinas no cumplen con los requisitos de ruido exigidos en las directivas europeas que les son de aplicación (Directiva Máquinas 98/37/CE o 2006/42/CE y Directiva de emisiones sonaras 2000/14/ CE). Esa es la conclusión a la que ha llegado el estudio en el que ha participado el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, ubicado en Barakaldo (Bizkaia) y en el que junto a 14 países han analizado más de 1.500 manuales pertenecientes a más de 80 familias de máquinas. El resultado pone de manifiesto “la situación crítica que a este respecto hay en Europa”.


El Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM), perteneciente al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha participado como miembro activo del Comité Directivo en la primera fase del proyecto europeo NOMAD, que bajo el mandato del Grupo de Cooperación Administrativa de vigilancia de mercado de la Unión Europea (ADCO- Máquinas), puso en marcha un estudio con el fin de comprobar el cumplimiento de los manuales de instrucciones de las máquinas comercializadas a partir del año 2000, en cuanto a los requisitos de ruido se refiere.


Según destacan los responsables de dicho estudio el cumplimiento de estos requisitos “es imprescindible para poder adquirir las máquinas con los niveles más bajos de ruido posibles, lo que aporta importantes beneficios sociales y económicos (ya sea al empresario, a la administración y sobre todo para el trabajador) cara a gestionar el riesgo de exposición al ruido de los trabajadores”.


“Por ello, prosiguen, y en base a los resultados del estudio, se ha puesto en marcha una segunda fase del proyecto NOMAD, en la que este Centro Nacional de Verificación de Maquinaria sigue participando como miembro del Comité Directivo, para mejorar la situación ya acreditada”.


A tal fin se ha planificado un Seminario Europeo para junio de este año en el que se analizarán los posibles fallos (tanto a nivel de fabricante como en la cadena de control, vigilancia de mercado, normativa existente, etc.) y se comentarán las acciones que a nivel europeo se van a poner en marcha. Asimismo está previsto organizar otro seminario a nivel nacional que recoja las perspectivas europeas y en el que también se pueda analizar la situación en nuestro país y las medidas a adoptar.


La versión en español del informe completo podrá consultarse próximamente en la página web del INSHT, dentro de la sección de “Estudios técnicos: otros estudios técnicos” del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (http://www.oect.es/portal/site/Observatorio/). Para más información se recomienda ponerse en contacto con: Begoña Juan y Seva Guevara, técnico superior del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria: begojuanyseva@insht.meyss.es