El Ministerio de Medio Ambiente concede al Ente Vasco de la Energía espacio para instalar un centro de investigación de energías marinas frente a la costa de Lemoiz

14/02/2013

• La concesión de 5.406.140 m2 de dominio marítimo-terrestre permitirá a Biscay Marine Energy Platform (BIMEPSA), dependiente de EVE, la creación frente a la costa de Armintza de una infraestructura para la investigación de sistemas de captación de energía de las olas en mar abierto.

• La decisión refleja, según el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, el “alto compromiso del Gobierno de España por colaborar con el resto de instituciones del País Vasco en el impulso de proyectos innovadores en el marco de las energías renovables”.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado a Biscay Marine Energy Platform SA (BIMEPSA), sociedad mercantil dependiente del Ente Vasco de la Energía (EVE), 5.406.140 m2 de dominio público marítimo-terrestre para la instalación de un centro de investigación de energías marinas frente a la costa de Armintza, en el término municipal de Lemoiz.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del ministerio favorece así la puesta en marcha de una infraestructura abierta para investigación, demostración y explotación de sistemas de captación de energía de las olas en mar abierto. En ella los fabricantes de sistemas de captación de energía de las olas podrán instalar sus equipos tanto para su explotación en la generación de energía eléctrica como para su uso en la realización de ensayos.

La concesión, que ha quedado otorgada por un plazo de quince años, prorrogable por otro periodo de idéntica duración, refleja, según el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, el “alto compromiso del Gobierno de España por colaborar con el resto de instituciones del País Vasco en el impulso de proyectos innovadores en el marco de las energías renovables”.