Carlos Urquijo: “Sin la inversión del Estado, las infraestructuras vascas no serían lo que son”

Carlos Urquijo: “Sin la inversión del Estado, las infraestructuras vascas no serían lo que son”

14/02/2013

 

• El Delegado del Gobierno en el País Vasco recuerda a la Consejera que la Ministra de Fomento le reiteró recientemente que el TAV “sigue siendo una apuesta estratégica del Gobierno en nuestro territorio”

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quiere recordar a la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, que “sin la inversión del Estado las infraestructuras vascas no serían lo que son”.

La Consejera compareció para informar, entre otras cuestiones, del estado de las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por el País Vasco. “Como es natural, apunta Carlos Urquijo, destacó el buen ritmo de las que discurren por el tramo guipuzcoano –encomendado al Gobierno Vasco- y lo retrasadas que van las de Bizkaia y Álava gestionadas por el Gobierno de España”.

Y tras su anuncio de que lo más probable es que la puesta en marcha de esta gran infraestructura se retrase dos años con respecto a las previsiones iniciales y hasta 2018 no podamos circular por ella, el Delegado del Gobierno en el País Vasco quiere realizar alguna puntualización.

“Esta infraestructura, la mayor en la historia del País Vasco, tiene un coste que rondará los 4.200 millones de euros financiados íntegramente por el Gobierno de España –el Gobierno Vasco adelanta el pago del tramo guipuzcoano pero luego se lo descuenta del cupo al Estado-. Que pueda sufrir un retraso en estos tiempos es consecuencia de la profunda crisis que atravesamos pero como la Consejera sabe, porque así se lo ha transmitido la Ministra de Fomento, sigue siendo una apuesta estratégica del Gobierno de España en nuestro territorio”.

El Delegado del Gobierno recuerda que “cuando tanto aborrecen algunos la presencia del ‘Estado’ en el País Vasco, cabe traer a la memoria otro ejemplo revelador de los múltiples beneficios de nuestra pertenencia a España”.

“Todo el mundo que visita Bilbao se hace lenguas del cambio operado en los últimos años, de cómo una ciudad gris e industrial se ha convertido en un foco turístico y en un referente de regeneración urbana. Pues bien, parte al menos del “milagro bilbaíno” se debe a la actividad desplegada por “Bilbao Ría 2000”, una sociedad que ha invertido desde su creación en el año 1992 la friolera de 1.017 millones de euros en mejorar las infraestructuras de esta capital. Es de justicia señalar que el 50% de esa abultada cantidad ha sido aportada por el Gobierno de España a través de diversas sociedades como Sepes, Adif, Feve o la Autoridad Portuaria de Bilbao”.

Carlos Urquijo, finalmente, considera “de recibo” recordar “cómo y de qué manera el Gobierno de España y la solidaridad del resto de los españoles, nos permiten a los vascos disponer de un nivel de vida y bienestar que, probablemente con otro tipo de proyectos políticos, no serían asumibles”.