El Gobierno de España moviliza 5,7 millones de euros para 6 proyectos navarros de mejora de la competitividad del sector comercial

Puesto de fruta de un mercado

28/02/2023

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha movilizado en Navarra 5.688.700 euros entre 2021 y 2022 para mejorar la actividad comercial. De esos fondos, 4.927.316 euros han financiado 6 proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. El resto, 761.384 euros, corresponde al Fondo Tecnológico que gestionan las propias comunidades autónomas.

En el conjunto de España se han movilizado cerca de 258 millones de euros para un total de 227 proyectos. Esto supone la ejecución del 62% del total del presupuesto destinado para el periodo 2021-2023 dentro de las líneas de subvención de apoyo al sector comercial incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el caso de Navarra, en la convocatoria de 2021 fue seleccionado un proyecto de mercado sostenible impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona por valor de 1,9 millones de euros. Mientras que, fruto de la convocatoria de 2022, la Comunidad Foral ha recibido más de 3 millones de euros en tres líneas de ayuda: para la modernización de un mercado urbano sostenible; para tres mercados rurales sostenibles y para el impulso de una zona de afluencia turística. A esas dos partidas se suman los fondos procedentes del Fondo Tecnológico gestionado por las Comunidades Autónomas y que va dirigido directamente a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial que podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes.

Novedades de las convocatorias 2023

Entre las novedades de la convocatoria de 2023, destaca la valoración de proyectos de la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector comercial, sirviendo como aliciente a las entidades locales para promover acciones de eficiencia y ahorro energético en sus demarcaciones.

Además, se aumenta la dotación económica de la línea de ayudas de zonas rurales con una cuantía de 22 millones para el 2023. La línea de mercados sostenibles se mantendrá con 60 millones y la línea de zonas turísticas contará con 24 millones.