Presentada en la Delegación del Gobierno la moneda de colección «Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022»

Foto de familia con la moneda

31/01/2023

El Gobierno de España declaró 2022 como el "Año de Investigación Ramón y Cajal", conmemorando así la personalidad científica más importante de la historia de España. Este acontecimiento, de excepcional interés público, extiende su duración a lo largo de tres años (2022-2025), en los que irán teniendo lugar numerosas actividades que reconocerán y homenajearán su figura y sus descubrimientos, contribuyendo a proyectos que, si no hubiese sido por su labor, hoy en día no se estarían llevando a cabo. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda se une a esta importante efeméride acuñando una moneda de colección dedicada a nuestro insigne premio Nobel.

Cajal fue una de esas personas geniales de la época que establecieron las bases de la neurociencia moderna, la neurología y la neurocirugía. Todavía hoy es el autor más citado en los trabajos de neurociencia actuales, hecho que demuestra que su obra sigue vigente como algo presente. Sus teorías revolucionarias marcaron un antes y un después en el estudio del sistema nervioso, esta disciplina científica ha cobrado un papel muy relevante en nuestra sociedad. Su teoría neuronal y la ley de la polarización dinámica supusieron un importante cambio en el modo de interpretar el cerebro humano, y sus hipótesis sobre su funcionamiento han sido fundamentales en el desarrollo posterior de la inteligencia artificial y las redes neuronales artificiales.

La presentación de esta moneda tan especial se ha desarrollado esta mañana en la sala de prensa de la Delegación de Gobierno de España en Navarra a cargo de D. José Luis Arasti, delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, Dª. María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra y Dª. Isabel Valldecabres, directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda ha incorporado a esta celebración esta moneda de plata acuñada con motivo del 170 aniversario del nacimiento del insigne navarro, de forma que quede de forma perpetua en colecciones numismáticas nacionales e internacionales este hecho que marca el arranque de estos años de celebración.

Características de las piezas:

Moneda de 10 euros de valor facial (8 reales).

Métrica: Ocho reales.

Composición: Plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre.

Tolerancia en ley: Contenido mínimo de 925 milésimas de plata.

Peso: 27 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.

Diámetro: 40 mm.

Forma: Circular con canto estriado.

Calidad: Proof.

El número máximo de piezas a acuñar: 7.000 unidades.

Precio de venta: 60 euros (sin IVA).

En el anverso de la moneda se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2022. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda aparece un retrato de Santiago Ramón y Cajal, realizado por José Padró y procedente de la colección privada de Alberto Jiménez Schuhmacher, y una alegoría de sus dibujos y notas. A su derecha, la marca de Ceca. En la parte superior, el valor facial 10 EURO. Rodeando el retrato, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda AÑO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL 2022.

Las monedas se pueden adquirir en Tiendas numismáticas y filatélicas, en la Tienda Virtual de la Real Casa de la Moneda www.fnmt.es/tienda , en la Tienda del Museo en  Madrid, Calle Doctor Esquerdo 36, o telefónicamente  91 – 566 65 42