El proyecto piloto de comunidades energéticas “Toda Energía” recibe 2,5 millones de euros del Gobierno de España

rueda de prensa del delegado del gobierno, el presidente de la cámara de comercio y el presidente de la federación navarra de municipios y concejos

16/01/2023

La iniciativa CEL Navarra Toda Energía es una de las 29 seleccionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas del programa CE IMPLEMENTA. Recibirá 2.527.977,91 euros del Gobierno de España de un coste subvencionable que asciende a 4.590.815,48 euros.

Se trata de un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio y por la Federación Navarra de Municipios y Concejos que agrupa inicialmente a 28 ayuntamientos navarros. El proyecto propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Cada uno de los municipios adheridos a la comunidad funciona de forma autónoma e individual y posee una total independencia en su gestión y control. Además, se beneficia de las economías de escala en los principales servicios provinciales.

Esta segunda convocatoria estaba dirigida a proyectos de tamaño mediano o grande cuya inversión superara el millón de euros. Se ha resuelto con un total de 29 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 470 actuaciones en 12 comunidades autónomas y que movilizarán una inversión de 67 millones de euros, a partir de un presupuesto de 30 millones.

Sobre la resolución de la convocatoria han informado hoy el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo.

Arasti ha destacado que las comunidades energéticas benefician a quienes forman parte de ellas y redundan en una mayor democratización del sistema energético y en un importante ahorro para el consumidor final. Y ha recordado, además, que estamos ante un modelo de producción que ayuda en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética.

Por su parte, el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, ha señalado que “esta decisión supone un respaldo absoluto al modelo de comunidad energética por el que ha optado la Cámara de Comercio de Navarra, de la mano de su socio tecnológico Edinor, que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios e involucración de los ciudadanos y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología; aspectos totalmente acordes con las prioridades del Ministerio”.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha apuntado que, con este tipo de iniciativas, los ayuntamientos y concejos contribuyen de forma relevante a la transición energética con un triple objetivo: la lucha contra el cambio climático, el empoderamiento de las comunidades locales con el fomento de su soberanía energética, y la mejora económica de las familias y pymes, incluida la lucha contra la pobreza energética.

Sobre el proyecto “TODA ENERGÍA”

Las familias, comercios y pymes integradas en la comunidad energética de su localidad se beneficiarán, aproximadamente, de un 25% y un 30% de reducción en su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética. TODA Energía generará anualmente más de 5 GWh de energía renovable y km 0. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.

También se proyecta la instalación de 56 puntos de recarga eléctrica, dos en cada municipio, con funcionamiento individual de cada Unidad Delegada Local,  en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER. Además, se desarrolla la gestión de la demanda con adaptación de la curva de producción fotovoltaica local.

A esta iniciativa se han adherido los ayuntamientos de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.

Impulso a las comunidades energéticas

El programa IMPLEMENTA forma parte del primer programa de ayudas a nivel estatal específico para comunidades energéticas y que tiene el objetivo de impulsar la innovación social y la participación ciudadana en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica. Se enmarca en el componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia bajo el nombre “Despliegue e integración de energías renovables”.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía  (IDAE) ya resolvió la primera convocatoria del programa IMPLEMENTA, dotada con un presupuesto de 10 millones y dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no superara el millón de euros. Se seleccionaron 45 proyectos en toda España, 2 de ellos, aquí en Navarra.

Actualmente, están abiertas las convocatorias CE IMPLEMENTA 3 y 4 que, con 10 y 30 millones respectivamente, seguirán subvencionando proyectos pequeños, medianos y grandes de comunidades energéticas, ante el éxito de registrado en las dos primeras convocatorias. Ambas líneas permanecerán abiertas hasta el 13 de febrero.