La Seguridad Social facilita en Navarra la tramitación de las Tarjetas Sanitarias Europeas ante la llegada de los puentes y de las vacaciones de Navarra

16/11/2018

. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Navarra va a facilitar la tramitación de las Tarjetas Sanitarias Europeas a todas aquellas personas que vayan a viajar próximamente. Se trata de una medida excepcional que pretende agilizar el trámite debido a la inminente llegada de los puentes de diciembre y de las vacaciones de Navidad. Para ello, los interesados podrán acudir sin cita previa a las oficinas de la calle Conde Oliveto número 7 segunda planta. Podrán hacerlo, eso sí, entre las 9 y las 11 de la mañana desde el 19 de noviembre hasta el 21 de diciembre, ambos inclusive. Tendrán que ir provistos del DNI, teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.

De esta forma, el personal del INSS podrá tramitar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, que las personas interesadas recibirán en su domicilio en un plazo máximo de diez días. Lo hará dando de alta a los usuarios en la sede electrónica de la Tesorería y de la Seguridad Social. De esta forma, podrán tener acceso también a otros servicios tales como la consulta de la vida laboral, la tramitación de prestaciones por maternidad o por desempleo, o incluso la descarga de certificados si la Tarjeta Sanitaria Europea no ha llegado a tiempo al domicilio particular. También permite acceder a la Carpeta Ciudadana, que incluye los datos personales registrados en las Administraciones Públicas o la consulta de expedientes o notificaciones.

Sobre la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europa es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en cualquier país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza. Dicha tarjeta es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma, en cuyo caso sería preciso solicitar su renovación.

No es válida cuando el desplazamiento tenga por objeto recibir tratamiento médico. En algunos casos, el usuario deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, siempre en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Dichos importes no son reintegrables.

El año pasado se registraron de manera telemática un total de 475.920 solicitudes de Tarjetas Sanitaria Europeas en toda España; una cifra notablemente superior a la de 2016, cuando se tramitaron 143.291 peticiones.