La Policía Nacional detiene a un reclamado judicial tras una persecución en vehículo por el centro de Pamplona

04/11/2016

  • Al detenido le figuraba una búsqueda, detención e ingreso en prisión decretada por la Audiencia Provincial de Navarra
  • La persecución se inició en el barrio de San Jorge con la huida del presunto delincuente que, tras generar varias situaciones de riesgo contra otros conductores y vehículos, finalizó en el Polígono de Landaben, donde el detenido impactó con su turismo en el vehículo policial, quedando ambos inmovilizados
  • En la detención, el reclamado reaccionó violentamente contra los agentes de Policía Nacional, llegando a provocar daños en el vehículo policial una vez dentro del mismo, al propinar patadas de tal virulencia que desencajaron la puerta desde dentro

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Pamplona a un varón por reclamación judicial, daños y atentado tras una persecución en vehículo por la periferia de Pamplona.

Mientras los agentes realizaban funciones de prevención de la Seguridad Ciudadana en el barrio de San Jorge, detectaron la presencia de un vehículo a cuyo conductor reconocieron como la persona sobre la cual recaía una requisitoria judicial en vigor. En dicho documento, emitido por la Audiencia Provincial de Navarra, se indicaba la detención e ingreso en prisión de dicha persona.

Ante estos hechos, uno de los agentes aprovechó que el vehículo estaba detenido frente a un semáforo para identificarse como agente de Policía Nacional e indicar al conductor del vehículo que estacionara unos metros más adelante para poder realizar los trámites de identificación.

La persona hizo caso omiso de las indicaciones de los policías nacionales, iniciando la marcha con el vehículo, a gran velocidad, en dirección a la localidad de Orcoyen.

Ante este proceder, los policías iniciaron su persecución activando los medios acústicos y luminosos del vehículo, con la intención de que la persona que acababa de huir del control policial detuviera su automóvil y facilitara su identificación.

Durante esta persecución, el vehículo huido cometió diversas infracciones graves de tráfico, invadiendo carriles contrarios y líneas continuas, todo ello a una velocidad muy superior a la permitida, llegando a generar situaciones de peligro al menos en tres ocasiones a otros vehículos que circulaban correctamente por su carril.

La persecución se prolongó hasta el Polígono Landaben, hacia la carretera NA-30 en dirección a la AP -15, donde el vehículo siguió invadiendo carriles contrarios y provocando situaciones de riesgo para vehículos y conductores.

Regresando de nuevo al polígono Landaben, en la calle “L” y debido a la gran velocidad a la que circulaba, el automóvil perseguido impactó contra el vehículo policial, quedando ambos coches inmovilizados tras la colisión. Esta situación permitió detener al conductor, quien en el momento de la detención mostró una conducta violenta y agresiva ante los agentes, resistiéndose a la misma .

Una vez detenido, fue trasladado a dependencias policiales, donde tras tramitar el correspondiente atestado, pasó a disposición judicial siendo trasladado, posteriormente, para su ingreso en prisión.