Representantes de las instituciones y cuerpos policiales se reúnen para coordinar la seguridad de la jornada electoral del 20 de diciembre en Navarra

Representantes de las instituciones y cuerpos policiales se reúnen para coordinar la seguridad de la jornada electoral del 20 de diciembre en Navarra

15/12/2015

  • Un total de 2.119 policías se movilizarán el próximo domingo con motivo de la celebración de las elecciones generales 2015

Este martes ha tenido lugar la reunión de seguridad con motivo de las elecciones generales 2015 que se celebran el domingo, 20 de diciembre, en España. El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno, ha estado presidido por la delegada, Carmen Alba.

A la reunión también ha asistido el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza Oiz; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo; el director del Área de Seguridad Ciudadana del consistorio pamplonés, Xabier Ibáñez, y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona.

Los representantes de las instituciones y los mandos policiales han acordado el dispositivo especial que se pondrá en marcha con motivo de la celebración de la jornada electoral del próximo 20 de diciembre, concretando los aspectos de coordinación necesarios para que se desarrollen con total normalidad.

Para el mismo día de las elecciones está previsto que sean aproximadamente 2.119 agentes los que trabajen por la seguridad y velen porque la actividad electoral se desarrolle con normalidad en Navarra.

• La Policía Nacional contará con 485 agentes que actuarán en Pamplona, Tudela, Burlada y Villava.

• La Policía Municipal de Pamplona añadirá unos 234 agentes aproximadamente al dispositivo, de los cuales 149 se ocuparán de la seguridad en los colegios electorales, mientras el resto realizarán el servicio ordinario por la ciudad.

• La Policía Foral sumará 400 agentes que se distribuirán tanto en Pamplona y Tudela como en los distintas localidades de la Comunidad foral.

• Por su parte, unos 1.000 guardias civiles se encargarán también de la seguridad y el correcto funcionamiento de la jornada por toda Navarra.

Todos los cuerpos policiales realizarán labores de vigilancia previa y prevención en los 358 colegios electorales de Navarra, para que éstos puedan abrir a su hora en la jornada electoral.

Los agentes, además de custodiar urnas y papeletas, trabajarán para que todo transcurra de acuerdo a la legalidad y se garantice el libre ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos en las 959 mesas electorales dispuestas en la Comunidad foral.