Los camiones estuvieron implicados en el 13% de los accidentes con víctimas mortales registrados en vías de la Región de Murcia en 2022

Los camiones estuvieron implicados en el 13% de los accidentes con víctimas mortales registrados en vías de la Región de Murcia en 2022

13/02/2023

  • El delegado del Gobierno apela a la responsabilidad de los conductores profesionales en la presentación de una nueva campaña de control y vigilancia de camiones y autobuses
  • José Vélez destaca el carácter preventivo de este tipo de actuaciones para evitar situaciones como la de la semana pasada, que obligó a la Guardia Civil a interceptar y detener a un camionero que superaba nueve veces la tasa de alcoholemia permitida
  • Desde hoy y hasta el próximo domingo, 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán 450 vehículos de estas características


13 de febrero de 2023. Siete de las cincuenta y dos víctimas mortales registradas en carreteras de la Región de Murcia en 2022 se produjeron en accidentes en los que estuvo implicado un camión. De esta cifra, que representa un 13%, tres eran conductores de los propios camiones, y cuatro, otro tipo de usuarios, dos peatones, un pasajero y un conductor de turismo.

“La actividad de los conductores profesionales de camiones y autobuses es especialmente sensible, pues de su trabajo depende la seguridad de mercancías y pasajeros, pero también afecta decisivamente a la seguridad del resto de usuarios de las vías, y por eso es importantísimo desarrollar campañas de concienciación de este tipo”, ha explicado José Vélez.

El delegado del Gobierno, acompañado de la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el comandante jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Utrabo, ha presentado esta mañana una campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses, que se desarrollará desde hoy y se prolongará hasta el próximo domingo.

Durante esta semana, doscientos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán alrededor de 450 vehículos, además de los que controlen las policías locales de los 21 ayuntamientos que se han adherido a esta campaña.

“Durante estos días, reforzamos este dispositivo específico, pero este es un trabajo diario de la jefatura Provincial de Tráfico y el sector de tráfico de la Guardia Civil de Tráfico, con un carácter eminentemente preventivo, lo que, por ejemplo, permitió la semana pasada detener en Molina de Segura a un camionero que circulaba superando nueve veces la tasa máxima de alcohol permitida”, ha añadido Vélez.

La jefa provincial de Tráfico ha explicado que durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, comprobando la documentación y las condiciones técnicas del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad.

“Se prestará especial atención al conductor profesional, habilitación, permisos, así como sus tiempos estipulados de conducción y descanso. Así mismo, será objeto de atención las causas concurrentes generales de la siniestralidad en la carretera, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas”, ha indicado.

El parque total activo de vehículos en la Región de Murcia asciende a 1.161.219 vehículos, de los que 84.679 son camiones, un 7 %, y 1.931, autobuses, un 0,2 % del total.

La siniestralidad de los autobuses en vías interurbanas refleja en 2022 un balance de cinco accidentes con víctimas. Uno de esos cinco siniestros fue un accidente mortal ocurrido el 2 de octubre, en el que falleció un tercero de otro vehículo implicado (1 pasajera de turismo). En 2021 no hubo ningún accidente donde estuviera implicado un autobús en este tipo de vías.

Datos de la última campaña, del 13 al 19 de junio de 2022

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló en vías interurbanas a un total de 703 camiones y autobuses, con el resultado de 162 vehículos denunciados y 312 denuncias.

  Nº de denuncias

Relacionadas con el tacógrafo

27

Exceso de conducción

71

No uso de cinturón

9

Infracciones técnicas

8

Exceso de peso

31

Documentos de conductor

17

Documentos vehículos

41

Documentación operador

 14

Mal acondicionamiento carga

 3

ADR

 3

Otras

 88

Total

 312

 

Delegado del Gobierno - Campaña DGT camiones y autobuses (MP310,52 MB)