El periodo invernal en la Región de Murcia ha sido cálido y seco, con una temperatura media de 10,1 ºC y una precipitación de 41 l/m2

El periodo invernal en la Región de Murcia ha sido cálido y seco, con una temperatura media de 10,1 ºC y una precipitación de 41 l/m2

20/03/2014

  • La media de las temperaturas mínimas de enero ha sido la más alta de los últimos dieciocho años
  • Durante este trimestre, entre diciembre y febrero, se han registrado veinticinco días de vientos fuertes
  • AEMET reforzará su presencia en las redes sociales, con la reactivación de su cuenta en Facebook como una de sus medidas

Murcia, 20 de marzo de 2014. Una temperatura media de 10,1 ºC y una precipitación media de 41 l/m2 definen el carácter cálido y seco que ha caracterizado el periodo invernal en la Región de Murcia, comprendido entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.

En este periodo, por ejemplo, la media de las temperaturas mínimas de enero fue la más alta de los últimos dieciocho años, y en el observatorio de Murcia, la temperatura mínima del día 25 de enero, 15,6 ºC, y la máxima del día 26, 25,8 ºC, fueron los valores más altos de enero en sus 30 años de registros.

Esta temperatura media de 10,1 ºC representa una anomalía de +0,5 ºC respecto a los valores normales, cifra a la que se llega tras un mes de diciembre considerado frío, un enero muy cálido y un mes de febrero cálido, con anomalías respectivas de -1,0 ºC, +1,7 ºC,y + 0,8 ºC.

 

 

Los días más cálidos del trimestre fueron el 13 y 14 de febrero, con máximas superiores a 26 ºC en distintos puntos de la región. Por el contrario, la noche más fría del período fue la del 3 de febrero, con mínimas de hasta - 6 ºC en Inazares, Moratalla.

Durante los primeros 20 días de marzo, las temperaturas han tenido un carácter entre cálido y muy cálido, con máximas que superaron los 27 ºC en la Vega del Segura.
 

La citada precipitación total media de 41 l/m2 supone el 51 % del promedio, con lo que el carácter pluviométrico del trimestre resulta “seco”. Este periodo está entre los diez más secos de los últimos 50 años. Así, el mes de diciembre fue húmedo, enero fue normal y febrero muy seco.

Durante este trimestre, se acumularon más de 100 l/m2 en Campo de San Juan, mientras que en puntos de la comarca del Bajo Guadalentín apenas se recogieron 25 l/m2.

Los principales episodios de precipitación fueron:

Días 19 y 20 de diciembre, con precipitaciones generalizadas, y valores de hasta 18 l/m2 en San Javier.

Los días 24 y 25 de diciembre, con precipitaciones de más de 40 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste.

El día 19 de enero, con precipitaciones que fueron en forma de nieve por encima de los 1000 metros, supuso la primera nevada del año y se acumularon hasta 2 cm de nieve en el campo de San Juan.
 

 

Durante los primeros 20 días de marzo, las temperaturas han tenido un carácter entre cálido y muy cálido, con máximas que superaron los 27 ºC en la Vega del Segura.

Año hidrológico (de octubre 2013 a 28 de febrero de 2014)

Las precipitaciones recogidas entre octubre de 2013 y febrero de 2014, 59 l/m2, suponen tan solo el 41 % del valor normal, y otorgan al periodo un carácter “muy seco”. Los meses de octubre y febrero fueron muy secos, noviembre fue seco, enero normal y diciembre húmedo.

Viento

En cuanto al viento, durante este periodo trimestral se registraron 25 días de viento fuerte*: 6 en diciembre, 8 en enero y 11 en febrero, principalmente de componente oeste. Se observaron 69 días con rachas de 50 km/h o más en alguna estación de la región: 12 en diciembre, 21 en enero y 26 en febrero.

En el observatorio de Murcia, el recorrido** del viento durante el trimestre fue el segundo valor más alto, después del de 2013.

Los principales episodios de viento fueron:

- El día 4 de febrero, con rachas de hasta 96 Km/h en Los Valientes de Molina de Segura, y entorno a 90 Km/h en las estaciones de Águilas, Zarcilla de Ramos, Caravaca y Yecla.

- Del 5 al 11 de febrero, con rachas que superaron los 90 km/h en San Javier, Águilas y Caravaca, y mas de 100 km/h en Yecla, Zarcilla de Ramos y Cartagena. La racha máxima del periodo, el día 10 de febrero, 116 Km/h, se observó en Zarcilla de Ramos.

- Los días 24 y 25 de febrero, que afectaron principalmente a la comarca del Altiplano con rachas de 100 y 103 Km/h en la estación de Yecla.

Durante los primeros 20 días de marzo, se registraron 5 días de vientos fuertes, y rachas entorno a 90 km/h el día 3, en Yecla y Zarcilla de Ramos.

*Viento fuerte: velocidad media en 10 minutos, entre 41 y 70 km/h.
**Recorrido del viento: distancia que recorre el viento, en km, en el periodo considerado..

Redes sociales y otros temas de interés

Por otra parte, AEMET, siguiendo el esfuerzo de los últimos meses, prestará especial atención a su presencia en redes sociales, con medidas como la reactivación de su cuenta en Facebook.

También se producirá la reactivación de SINOBAS (Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares), con cuenta en Twitter, donde aparecerá cualquier reporte que se introduzca por cualquier usuario registrado.

Otra de las grandes novedades que introduce AEMET es el sistema METEONAV para la predicción de las condiciones meteorológicas en la ruta marítima que elija el usuario.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología recuerda que dispone de su aplicación oficial para dispositivos Android o IOS, que se pueden descargar en www.aemet.es