Melilla concluye con éxito la prueba para la reapertura comercial de la aduana con Marruecos

Melilla concluye con éxito la prueba para la reapertura comercial de la aduana con Marruecos

27/01/2023

• Moh: “Hoy cumplimos un hito importante y damos el primer paso para la reapertura de la Aduana Comercial”

• Explica que esta expedición piloto permite “testar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países”

• Avanza que los resultados se llevarán a la RAN para “diseñar un calendario que permita el comercio con todas las garantías”


“Hoy cumplimos un hito importante de la hoja de ruta que España y Marruecos sellamos el pasado 7 de abril. Hoy damos el primer paso para la reapertura de la aduana comercial entre España y Marruecos en Melilla”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor que se haya materializado en el día de hoy la primera expedición comercial para testar la Aduana Comercial entre España y Marruecos en Melilla, ya que sobre las 13.30 horas de hoy un transportista ha cruzado desde nuestra ciudad al país vecino con una carga de aluminio.

“La de hoy es una primera expedición comercial que, a modo experimental, nos permitirá testar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países”, ha explicado Moh. Algo que “nos permitirá ir adaptándonos, de manera paulatina y gradual, a una nueva normalidad que todos deseamos alcanzar cuanto antes”, ha apostillado.

La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que se celebrará en Rabat, los días 1 y 2 de febrero, “será un buen momento para llevar los resultados de esta prueba piloto de hoy a partir de la que diseñaremos un calendario que permita el comercio entre los dos países con todas las garantías”, ha avanzado.

En palabras de la Delegada, “al primer paso que damos hoy seguirán otros que irán incorporando una mayor complejidad y que someterán a la Aduana a una mayor actividad para que estén completamente operativas en el más breve plazo posible”.

En este sentido ha señalado que la prueba iniciada hoy “nos indicará las necesidades en materia de infraestructuras, para la implementación de los controles y para el despliegue del personal necesario con el que dar una respuesta a los usuarios de este aduana que hoy comenzamos a desarrollar”.