Melilla acogerá la reunión del Comité de Educación durante la Presidencia Española de la UE

Melilla acogerá la reunión del Comité de Educación durante la Presidencia Española de la UE

23/01/2023

• Se trasladarán a nuestra ciudad los Consejeros de Educación de los 27 estados miembros y una delegación de la Comisión Europea

• Moh: “Es un evento de gran calado en el que se van a cerrar todas las cuestiones abordadas en el semestre en materia educativa”


Melilla será una de las ciudades protagonistas durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar el segundo semestre de este año 2023, dado que albergará la reunión del Comité de Educación del Consejo de la UE.

“Este Gobierno está volcado con la educación y la formación profesional de calidad y, por tanto, es una muy buena noticia que nuestra ciudad se vaya a convertir en la sede para desarrollar este encuentro”, se ha congratulado la Delegada del Gobierno Sabrina Moh.

Tal y como ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, durante la Presidencia española se van a desarrollar actividades y eventos tanto en Bruselas como en diferentes ciudades españolas, por parte de diferentes Ministerios. En concreto, en el ámbito de la educación y la formación, el Ministerio de Formación Profesional (MEyFP) y el Ministerio de Universidades (MUNI) están ultimando el programa de eventos que van a desarrollar desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año.

Melilla, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Jerez de la Frontera serán las ciudades españolas que acogerán actividades de ámbito educativo durante la Presidencia española de la UE.

Concretamente, nuestra ciudad será la encargada de acoger el último Comité de Educación del Consejo de la Unión Europea en sede, también conocido como Reunión de Consejeros de Educación.

“Se trata de reunir a todos los integrantes del Comité de Educación en el país que ha presidido el Consejo de la Unión Europea durante ese semestre, es decir, los Consejeros de Educación de las distintas representaciones permanentes de los 27 Estados miembros ante la UE (REPER-UE), así como una delegación de la Comisión Europea y otra de los ministerios organizadores, MEyFP y MUNI”, ha informado.

Tal y como ha explicado Moh, es un evento de gran calado porque en el mismo se van a cerrar todas las cuestiones abordadas durante el semestre en materia educativa antes de pasar el testigo a la Presidencia belga. “Se trata del último evento del programa del semestre de la Presidencia española en educación y formación y constituye el evento de reflexión y cierre en esta materia”, ha recalcado.

Europa en Melilla

La reunión, que tendrá lugar en diciembre servirá, además, para que medio centenar de altos cargos de educación se desplacen hasta Melilla y conozcan esta ciudad europea enclavada en el Norte de África.

Así, tal y como ha avanzado Moh, nuestra ciudad recibirá las delegaciones de los diferentes estados miembros; una delegación de la Comisión Europea, entre los que estarán, representantes de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura; una delegación del Consejo de la UE, que incluirá representantes de la Secretaria General del Consejo y de los Servicios Jurídicos del Consejo; y una delegación de la Presidencia Española, con 10 representantes del MEyFP y del MINU, así como 4 Consejeros de Educación españoles de la REPER-UE.

“Además de las sesiones de trabajo, albergar esta reunión va a servir para que medio centenar de personas de todos los puntos de Europa conozcan de primera mano nuestra ciudad que es un ejemplo de convivencia, nuestra gastronomía y nuestro acervo histórico-cultural”, ha señalado.

En opinión de la Delegada, la inclusión de Melilla como sede para albergar una de las reuniones dentro de la Presidencia española de la UE es una muestra más del apoyo que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez están dando a nuestra ciudad.