El CEIP Mediterráneo de Melilla entre los 50 proyectos colaborativos que el Ministerio de Educación financia

El CEIP Mediterráneo de Melilla entre los 50 proyectos colaborativos que el Ministerio de Educación financia

10/11/2022

• Ha participado en el proyecto ‘Ithaki creciendo juntos con energía hacia un mundo sostenible’, con colegios de Badajoz, León, y Granada

• La inversión para la convocatoria de este curso asciende a 1,76 millones de euros, un 76,3% más que el año anterior


El programa de agrupaciones de centros que cada año pone en marcha el Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta en esta convocatoria con un número récord de participantes. Centrados en la inclusión y la innovación educativas, 194 centros públicos de todo el país, entre ellos el CEIP Mediterráneo de nuestra ciudad, desarrollarán 50 proyectos colaborativos relacionados con la convivencia, la sostenibilidad o la educación emocional.

Los instrumentos para trabajar las diferentes áreas y objetivos de los proyectos premiados en esta convocatoria son variopintos: la migración de las aves para estudiar los ODS; huertos ecológicos escolares para desarrollar las capacidades prelaborales; o el Guadalquivir y el Ebro para promocionar estilos de vida saludables son algunos de ellos.

El Ministerio ha destinado a la presente convocatoria, 1,76 millones de euros que se reparten entre los 194 centros participantes (en torno a 9.000 euros cada uno); esto supone un incremento del 76,3% respecto al presupuesto de 2021.

Las agrupaciones están formadas por dos o más centros públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas. Un equipo de docentes u otros profesionales de cada centro participante elabora y desarrolla un proyecto de manera conjunta con los centros que forman su agrupación. A la vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.

Así, el CEIP Mediterráneo ha participado en el proyecto ‘Ithaki creciendo juntos con energía hacia un mundo sostenible’, junto con el     CEIP Enrique Iglesias García de Badajoz, el CEIP Teleno de La Bañeza, en León, y el CEIP Clara Campoamor de Atarfe, Granada.

Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo online del Ministerio en el que los docentes interesados en participar en esta convocatoria explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. Además, las agrupaciones pueden contar con el apoyo de otras instituciones, como universidades, empresas u otras organizaciones, para llevar a cabo sus proyectos.