Moh: “El complemento de ayuda a la infancia refuerza el Ingreso Mínimo Vital como la mejor herramienta para luchar contra la pobreza infantil”

Moh: “El complemento de ayuda a la infancia refuerza el Ingreso Mínimo Vital como la mejor herramienta para luchar contra la pobreza infantil”

25/01/2022

• La prestación va de 50 a 100 euros mensuales según el tramo de edad de los menores

• Se podrá comprobar si se tiene derecho a este nuevo complemento gracias al simulador que tiene el INSS en su web


“El complemento de ayuda a la infancia refuerza el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como la mejor herramienta para luchar contra la pobreza infantil y mejorar la situación de los menores en hogares vulnerables”.

La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha puesto en valor la entrada en vigor este año del nuevo complemento mensual de ayuda para la infancia.

“Es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil”, ha explicado la máxima representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en nuestra ciudad, que ha indicado que el importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida.

“Este complemento de ayuda para la infancia, llegará a los beneficiarios de la prestación con menores a cargo en situación de pobreza. Y también a otras familias de rentas bajas no perceptoras del IMV, ya que se elevarán los umbrales de renta garantizada y patrimonio establecidos para cada tipología de hogar”, ha apuntado la Delegada.

Supone, 100 euros para menores de tres años, 70 euros para mayores de tres años y menores de seis años y 50 euros para mayores de seis años y menores de 18 años.

Pueden tener derecho a este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del ingreso mínimo vital y los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos.

Beneficio para la economía local

La Delegada ha recordado que, en nuestra ciudad, más de 6.300 personas reciben el ingreso mínimo vital, de los cuales prácticamente 3.000 son  menores de edad.

Pero Moh también ha querido señalar que esta prestación no solo repercute positivamente en los beneficiarios sino que, dado que se ha demostrado que este dinero se emplea en el consumo, también redundan en las tiendas y establecimientos de la ciudad.

“Esta prestación nace con el objetivo principal de garantizar la participación plena de toda la ciudadanía rompiendo el vínculo entre ausencia estructural de recursos y falta de acceso a oportunidades”, ha defendido.

Eso sí, la prestación “no es un fin en sí misma, sino una herramienta para facilitar la transición de las personas desde la exclusión social que les impone la ausencia de recursos hacia una situación en la que se puedan desarrollar con plenitud en la sociedad”, ha apostillado.

Reconocimiento de oficio

Podrán recibir este complemento, sin necesidad de presentar ninguna solicitud los actuales perceptores del IMV y los solicitantes de esta prestación que tengan el expediente en trámite.

También aquellos beneficiarios de la prestación de protección familiar que cumplan como requisitos que se trate de los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33, cuya unidad de convivencia esté constituida exclusivamente por los miembros que figuren en el expediente de la prestación por hijo a cargo,  siempre que cumplan con las condiciones necesarias para el acceso al complemento de ayuda a la infancia, y que el importe sea igual o superior que el que venían percibiendo, debiendo optar por una de las dos prestaciones.

En estos tres supuestos, se reconocerá de oficio por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en aquellos expedientes que cumplan con todos los requisitos, y con efectos económicos de 1 de febrero de 2022.

Simulador del IMV

Para aquellas personas que no se les reconozca el derecho de oficio, podrán comprobar si tienen derecho a este nuevo complemento utilizando el simulador habilitado por el INSS.

El ciudadano que tenga derecho al mismo deberá tramitarlo del mismo modelo que la solicitud del IMV, a través del formulario on line que el INSS tiene en  https://imv.seg-social.es o a través de este modelo de solicitud del IMV que se puede descargar de la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social.