Moh destaca la partida extra de 20 millones de euros de este curso escolar para hacer de las aulas espacios seguros

Moh destaca la partida extra de 20 millones de euros de este curso escolar para hacer de las aulas espacios seguros

16/05/2021

• Además de 170 profesores del Cupo-Covid, hay 150 docentes en aulas de conciliación o apoyo y 500 trabajadores de Planes de Empleo

• La Delegada ha visitado esta semana el CEIP ‘Pedro de Estopiñán’, el IES ‘Miguel Fernández’, y el CEE ‘Reina Sofía’.

• Agradece al claustro el esfuerzo y la profesionalidad mostrada para que la calidad educativa no se viese mermada este curso


La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha destacado la partida extraordinaria de 20 millones de euros que se ha invertido durante en nuestra ciudad este curso escolar para hacer que las aulas sean espacios seguros.

La máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha visitado esta semana el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Pedro de Estopiñán’, el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Miguel Fernández’, y el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Reina Sofía’.

En sus visitas, la Delegada ha explicado a los equipos directivos que la inversión realizada corresponde a 7 millones de euros del Fondo Covid de la Consejería de Educación en material higiénico-sanitario, aumento de la plantilla de técnicos de Educación Infantil -llegando este curso a 120 profesionales- y equipos informáticos, además de transferir partidas presupuestarias a todos los centros educativos.

6,6 millones de euros en lo que respecta al Cupo-Covid, dirigidos a la contratación de personal docente de refuerzo que ha alcanzado la cifra histórica en nuestra ciudad de 170 para el curso 2020-2021, a lo que se suma 625.000 euros para el equipamiento informático de los centros por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP).

Y 6 millones de euros en personal de la Delegación del Gobierno, a través de los Planes de Empleo, destinados a la contratación de 500 profesionales, entre los que están 150 docentes, 40 técnicos de Infantil para atender las aulas de conciliación, 30 auxiliares de Enfermería, 30 cuidadores para personas con discapacidad o 60 personas destinadas al refuerzo de la limpieza, entre otros.

“Desde el principio apostamos por la presencialidad de los alumnos en los centros educativos, pero no por una presencialidad a cualquier precio, sino en unas aulas seguras para los docentes y los alumnos”, ha explicado Moh.

Ésta es la línea en la que quieren seguir trabajando de cara al próximo curso escolar -apostando por la presencialidad, si las circunstancias lo permiten, e invirtiendo recursos para que los centros educativos sean seguros-.

La Delegada, acompañada de la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, y el Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel Berbel, mantuvo el martes una reunión con el director del centro, Diego Rodríguez; la  jefa de estudios, Cristina Morales, y el Secretario, Carlos Javier López.

Esta es la segunda visita que han realizado este curso escolar al CEIP dado que el pasado septiembre ya se trasladaron hasta el mismo para conocer de primera mano todas las medidas sanitarias y anti Covid para el arranque escolar.

La reunión sirvió para hacer balance de este curso académico marcado por la pandemia del Covid-19 y conocer de primera mano las necesidades que se les han presentado en este curso escolar, así como recorrer las instalaciones del CEIP.

La Delegada ha agradecido al claustro por el esfuerzo realizado y por la profesionalidad mostrada a lo largo de este curso para que la calidad educativa no se viese mermada y a toda la comunidad educativa por su colaboración  y aportación que ha hecho posible este curso.

Programa DIANA

La Delegada, el Director Provincial de Educación y la Jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), María Victoria Menchacatorre, acudieron el miércoles al IES ‘Miguel Fernández’, donde se reunieron con el director Antonio Campos; la secretaria. Verónica Terrez; el Jefe de Estudios, Pedro Cilleruelo; y los responsables de la Jefatura Estudios Adjunta, Amaya Martínez y María Carmen Ballesteros.

Un encuentro en el que se ha buscado conocer de primera mano las especificidades del centro, hacer un balance de este curso académico y recoger las propuestas de cara a la organización y preparación del curso 2021-2022.

Tras la reunión y acompañados del responsable del Servicio de Inspección Educativa de la Dirección Provincial, Antonio Guevara,  han visitado una de las aulas que está participando en el programa DIANA de Programación creativa en igualdad y fomento de las TIC, con la realización de talleres.

Este curso es el primero en que se lleva a cabo en un centro educativo de Melilla. Así, el IES ‘Miguel Fernández’ desde finales de abril y hasta finalizar el curso lleva a cabo todos los miércoles talleres con los que el alumnado de 3º rompa con los estereotipos de género aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo de pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo, o la resolución de problemas.

Horario completo

El pasado miércoles, la Delegada del Gobierno, el Director Provincial de Educación y la Jefa de la UPE también visitaron el CEE ‘Reina Sofía’ para abordar la marcha de este curso con la directora, Matilde Martín, la jefa de estudios, Kiara Pascual, y la secretaria, Raquel Navarro.

El CEE ha llevado a cabo todo este curso escolar con el horario lectivo completo debido a la atención educativa que requieren las necesidades educativas especiales del alumnado de este centro.

La Delegada ha puesto en valor la importantísima tarea que han hecho los profesionales educativos en este centro, que es digna de elogio, al tiempo que ha subrayado el enorme cuidado y atención que han prestado a sus alumnos. 

El encuentro ha servido para prever las necesidades para el próximo curso académico con el fin de solventarlas antes del inicio del mismo.