La Delegación entrega las Medallas al Mérito de la Protección Civil

La Delegación entrega las Medallas al Mérito de la Protección Civil

11/03/2021

• El policía nacional Manuel Luque, el guardia civil Juan Miguel Sanz y el funcionario local José Juan Reyes han sido los homenajeados

• Al acto, presidido por la Delegada y el Jefe de la Unidad de Protección Civil, ha asistido la vicepresidenta local, Gloria Rojas

• Moh: “Esta distinción premia el enorme compromiso personal y profesional con el servicio público que demostráis todos los días”


La Delegación del Gobierno ha hecho entrega hoy de tres Medallas de Bronce con Distintivo Azul al Mérito de Protección Civil al policía nacional Manuel Luque Vara, al guardia civil Juan Miguel Sanz Santos y al funcionario de la Ciudad Autónoma José Juan Reyes de la Peña.

El acto ha estado presidido por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed, pero debido a la situación sanitaria actual se ha reducido al máximo la participación en el mismo.

De este modo ha contado con la presencia de la Vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas; el  Jefe Superior de Policía, Francisco Rodríguez; y el Comandante de la Guardia Civil en Melilla, Ignacio Lombo; así como un número reducido de familiares y amigos.

En su intervención, la Delegada ha señalado que, con estas medallas, “pretendemos transmitir a los tres premiados el agradecimiento del conjunto de la sociedad melillense a quienes, con independencia de los imperativos legales, o superando incluso el nivel de exigencia concreta de los mismos, habéis protagonizado actuaciones destacadas y valiosas para la prevención y control de las situaciones de emergencia en el pasado año”.

Al igual que la Delegación del Gobierno de Melilla, durante estos días el resto de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno están haciendo entrega, en todos los puntos del territorio nacional, de 130 Medallas al Mérito de la Protección Civil. “Un modesto reconocimiento al trabajo realizado por esos miles de empleados públicos, que, ante una catástrofe, han sacado lo mejor de sí mismos en beneficio de todas y de todos”, ha informado Moh.

Con respecto a los homenajeados hoy, la Delegada ha hecho hincapié en la importancia del reconocimiento. “Lo hemos hecho porque sois servidores públicos, que habéis demostrado una capacidad de respuesta muy superior a lo reglamentariamente exigible a cada uno de vosotros”, ha asegurado.

Así, ha recalcado que los galardones “premian el enorme compromiso personal y profesional con el servicio público que demostráis todos los días, y recompensa el esfuerzo que habéis realizado para que las unidades y organismos a los que pertenecéis se integren con plenitud en el sistema nacional de Protección Civil”.

Ahondando en esta idea, Sabrina Moh les ha asegurado a los homenajeados que ofrecen un rasgo común, el compromiso. “Representáis lo mejor de la sociedad, de su entrega y solidaridad, valores que nos hacen más fuertes y más seguros, frente a las situaciones de riesgo y de emergencias”, ha destacado.

Entrega y compromiso

En su intervención, el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, ha recordado que el apartado cuarto del artículo 30 de la Constitución recoge que, mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. “Circunstancias éstas que constituyen, indudablemente, el objeto fundamental de la actuación de la Protección Civil como servicio público”, ha señalado.

Por ello, y ante la necesidad de potenciar gradualmente este sector, ha explicado que se aprobó el Real Decreto 1547/1980, de 24 de julio, sobre reestructuración de la Protección Civil, por el que se creó la Comisión Nacional de Protección Civil con funciones consultivas, deliberantes y de coordinación en la materia, y la Dirección General de Protección Civil como órgano directivo, de programación y de ejecución, al respecto.

“Por orden de 13 de abril de 1982 se creó la Medalla al Mérito de la Protección Civil, que podrían concederse en cada anualidad en sus distintas categorías de oro, plata y bronce, para distinguir cualquiera de las actuaciones meritorias”, ha recordado.

Así, en la jornada de hoy, ha puesto en valor la empatía y entrega con los ciudadanos “en las siempre complejas Operaciones Paso del Estrecho (OPE)”, que han tenido el policía nacional Manuel Luque Vara, y el guardia civil Juan Miguel Sanz Santos.

También ha destacado los “muchos años de compromiso” en su labor de Protección Civil en Melilla, “especialmente este año complejo por la lucha contra la pandemia”, del funcionario de la Ciudad Autónoma José Juan Reyes de la Peña.