Melillenses que se encuentran en Marruecos retornarán al país este viernes vía Málaga

Melillenses que se encuentran en Marruecos retornarán al país este viernes vía Málaga

20/05/2020


• Se está trabajando para conocer la cifra exacta de españoles en Marruecos y ver qué respuesta se les puede dar

• Moh recuerda que, cuando Marruecos cerró la frontera, se dio prioridad a la entrada de personas que quedaron al otro lado durante 10 días

• Se está elaborando un listado de marroquíes en nuestra ciudad que quieren retornar a su país para facilitarse a Marruecos



La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que este viernes, día 22 de mayo, va a darse un retorno de españoles que se encuentran en Marruecos al país, vía Málaga y que, entre ese contingente de personas, hay un número importante de melillenses.

“El Área de Sanidad Exterior ya está en comunicación con Sanidad del Puerto de Málaga, que será el lugar al que se desplacen, y ya se están coordinando para llevar a cabo los controles sanitarios de estas personas que van a retornar a Melilla y que tendrán que guardar la cuarentena”, ha informado.

La máxima responsable de la Delegación del Gobierno ha informado de que se está trabajando para conocer la cifra exacta de españoles que se encuentran en Marruecos y ver qué respuesta se puede dar.  “Es prioritario saber de qué cifra estamos hablando y estamos en contacto para ver el número real de personas que hay en el otro lado”, ha señalado.

En cualquier caso, Moh ha querido recordar que, cuando Marruecos cerró la frontera, “se dio prioridad a la entrada de personas que quedaron al otro lado durante 10 días”. Y es que, desde que Marruecos anunció el cierre de la frontera hasta que lo materializó pasaron 8 horas, por lo que “muchas de las personas de Marruecos que se encontraban aquí, no se enteraron hasta el día siguiente que se desplazaron a la frontera y se enteraron”, ha recordado.

Es más, cuando Marruecos anunció su cierre fue tanto para la entrada como para la salida. No obstante, gracias a la colaboración entre España y Marruecos, se abordó la posibilidad de que las personas que se habían quedado en el país vecino pudieran pasar a la ciudad, al menos durante ese fin de semana, y así se hizo.

“Estuvieron pasando sin ningún tipo de discriminación, no solo personas de Melilla sino del resto del territorio nacional y de otros países y se contabilizaron unas mil personas que retornaron durante ese fin de semana”, ha recordado Moh.

Aun así, por diferentes circunstancias, quedaron personas en Marruecos y se habilitó una semana más el puesto fronterizo para que estas personas pudieran pasar a nuestra ciudad con la colaboración de las autoridades marroquíes y de la policía que estaba en frontera, ya que dejaron el puesto habilitado para que nacionales y no nacionales pudieran utilizar los pasos de Melilla y de Ceuta y para el retorno, ha rememorado.

“Melilla durante 10 días tuvo su puesto habilitado para que cualquier persona pudiera retornarse”, ha insistido. “Es cierto que, a medida que iba pasando la semana, tuvimos que tomar otras medias porque si bien el primer fin de semana las entradas fueron sin ningún tipo de discriminación, no tenía ninguna lógica que restringiéramos los accesos por puerto y aeropuerto y no lo hiciéramos con un control y unas garantías por frontera”, ha argumentado.

Así, lo que se hizo fue poner en le propio puesto fronterizo un control sanitario para que el conjunto de los melillenses y las propias personas que pasaban por la frontera pudieran hacerlo con unas mínimas garantías.

Pero es más, cuando se anunció el cierre definitivo de las autoridades españolas, “estuvimos en contacto con el Consulado y seguimos sacando a decenas de personas”, ha revelado. De hecho, en el último fin de semana se llegó a un centenar de personas más que retornaron.

Repatriación de marroquíes

El viernes pasado, las autoridades marroquíes se pusieron en contacto con la Delegada del Gobierno para trasladarle su intención de repatriar a marroquíes atrapados en Melilla y facilitaron a la Delegación una lista con 200 personas.

“En un primer momento las autoridades marroquíes nos facilitan un listado con 200 personas de las cuales no conseguimos localizar a 70, de ahí que el viernes se produjera una salida 130 personas”, ha relatado Moh.

En el segundo día, el sábado, “nos trasladaron otro listado más pequeño y, al no localizar a todas las personas, completamos ese listado con personas vulnerables que estaban a cargo de la Ciudad Autónoma, acogidas en la Mezquita, la Plaza de Toros y el V Pino”, ha agregado.

Sobre el número de personas de Marruecos que hay atrapadas en nuestra ciudad, la Delegada del Gobierno ha avanzado que se está recopilando nombres para elaborar una lista.

“El mismo viernes un número importante de personas se trasladaron a la frontera y la Policía habilito ciertos puestos para poder recoger los datos de esas personas. A ellos hay que sumar los que están acogidos en la Plaza de Toros y en la Mezquita y los que se han acercado a la Delegación  del Gobierno para dejar sus datos y apuntarse a la lista”, ha informado.

Ahora mismo se está elaborando y filtrando dicho listado para ver si realmente son ciudadanos marroquíes, pero se calcula que en nuestra ciudad podría haber unas 700 u 800 personas que quieren retornar a Marruecos. “Estamos recogiendo los datos para ver qué cifra hay realmente porque, salvo los que estaban en dependencias de la Ciudad Autónoma, no teníamos el conocimiento de los mismos”, ha indicado.

Un listado que se pondrá en conocimiento de las autoridades marroquíes, tal y como se acordó en una conversación de la Delegada del Gobierno con dichas autoridades el mismo viernes. “Supongo que Marruecos también desconocería la cantidad de personas de su país que hay en Melilla y ellos también necesitan ese listado”, ha apuntado.

La Delegada también ha informado de que se va a filtrar e investigar la lista de las personas que retronaron a Marruecos por si alguna contase con la nacionalidad marroquí y, a su vez, la española y, de ser así, poner en marcha los mecanismos pertinentes.

Inspección de ERTEs

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, la Delegada del Gobierno se ha referido a la denuncia realizada por el sindicato UGT, según la cual habría que empresarios que estarían obligando a sus trabajadores a acudir a su puesto a pesar de estar en ERTE.

“La propia Inspección de trabajo está llevando a cabo un plan nacional para comprobar que los trabajadores que estén en ERTEs no estén prestando servicios”, ha informado.

“La Inspección de Melilla va a comprobar que no se esté produciendo ningún fraude cruzando datos y se va a velar por el cumplimiento de la legalidad y que no se genere ningún fraude al respecto”, ha subrayado.