Firma del acta de replanteo e inicio de obras de acondicionamiento de la parcela del nuevo hospital de Melilla

Firma del acta de replanteo e inicio de obras de acondicionamiento de la parcela del nuevo hospital de Melilla

23/11/2017

Esta mañana, en la sede de la Delegación del Gobierno, se ha procedido a la firma del acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras “demolición y trabajos previos de acondicionamiento de la parcela del nuevo hospital de Melilla” por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), la dirección facultativa de las obras, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (ISDEFE), y la empresa de la contrata, Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGASA).

Ante la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, firmaron el citado documento por el INGESA su director territorial, Francisco Robles, por ISDEFE Manuel Muñoz Fernández-Escribano, y por TRAGSA Miguel Ángel Merchán Millán.

Hay que destacar que, con el acto de la firma, la empresa adjudicataria queda notificada y el plazo de ejecución (seis meses) comienza a contar al día siguiente

Con el acto de hoy se inicia una nueva etapa, tras ser firme  la sentencia de la Audiencia Nacional con la que se cerró el proceso judicial que se iniciara de forma pública el 20 de diciembre de 2012, con la suspensión de las obras de construcción por orden del Juzgado de lo Central Contencioso Administrativo nº 9, dentro del proceso iniciado por demanda de la constructora contra la Resolución de la Dirección del INGESA de 26-09-2012, que aprobaba el proyecto modificado número 1.

 

Pasos previos para la reanudación de las obras

Una vez acabado el litigio mediante la resolución judicial del contrato de obra (Sentencia de 13/4/2016 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección cuarta de la Audiencia Nacional, notificada el 6/7/2016), y después de evaluar el proyecto original y la ejecución de las obras, se concluyó con la preceptiva liquidación.

Antes, INGESA había acordado el 11/8/2016 una encomienda de gestión a la empresa pública de consultoría e ingeniería de la Administración General Española ISDEFE, que tuvo como principal objetivo la redacción del proyecto de ejecución que permita el reinicio y la finalización de las obras de construcción del nuevo hospital de Melilla, con garantías y que de solución a los aspectos y deficiencias detectadas tanto de proyecto original como de ejecución de las obras, además de adaptarse al nuevo plan funcional del futuro hospital.

Posteriormente, mediante sendas encomiendas de gestión a ISDEFE (26 de julio de 2017) y a TRAGSA (15 de noviembre de 2017), se les faculta para -tras los trámites preceptivos-proceder a la ejecución de la fase inicial, que comprende la demolición de los edificios restantes, adecuación de la parcela, incluido el cerramiento de la misma, y el vallado perimetral de la zona de ubicación de la basílica del antiguo Hospital Militar, así como el montaje de un andamio estabilizador exterior.

 

El proyecto de actuación

Con la firma de hoy se da el primer paso para la finalización de las obras de construcción del nuevo hospital de Melilla. En concreto, con este proyecto (estimado en 1.922.184,56 euros) se va a actuar en la parcela para demoler todos los edificios existentes que quedaban el antiguo Hospital Militar-a excepción de aquellos protegidos y de acuerdo con lo convenido con el Mº de Defensa-,  para permitir su urbanización en base al estudio de detalle aprobado por la Ciudad Autónoma que permitirá su integración en el entorno urbano, un recinto vallado, plazas de parking y tratamiento y recuperación del arbolado. El plazo de ejecución, que es de seis meses, se inicia a partir del día siguiente a la firma. De hecho, la empresa TRAGSA ya dispone en la ciudad los recursos previstos para esta fase inicial:

Equipos mecánicos: 2 giratorias, 2 retrocargos, 5 camiones transporte vertedero y 1 camión grúa.
Equipos humanos: 1 Jefe de Obra, 1 topógrafo, 1 encargado y 20 operarios.

 

Un paso adelante en la asistencia sanitaria

La Dirección Territorial de INGESA en Melilla desea manifestar su satisfacción por el  significado positivo del acto de hoy, tras los numerosos y complejos problemas asociados a esta obra, en gran medida debidos a la mala gestión de los responsables del Gobierno anterior. Con la firma del acta se recupera el rumbo y el ritmo de las actuaciones necesarias para dar la respuesta debida a los melillenses con el objetivo de alcanzar una asistencia sanitaria digna y moderna, adaptada a los patrones de la sociedad europea a la que Melilla pertenece.