EL GOBIERNO APRUEBA LOS PLANES MELILLA EDUCA Y CEUTA EDUCA

17/04/2009

 
ElConsejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, los planes Melilla Educa y Ceuta Educa, para mejorar los resultados educativos de ambas ciudades autónomas. Los planes vienen a dar un nuevo impulso a acciones anteriores de mejora de la educación en las dos ciudades, iniciados en marzo de 2005 con el Plan de Actuación integral para Ceuta y Melilla, que incidía fundamentalmente en aspectos estructurales y organizativos.
 
El objetivo del Ministerio de Educación es mejorar los resultados educativos de los alumnos de Ceuta y Melilla y para ello desarrollará una política ambiciosa y coherente, adaptada a la realidad de cada una de las dos ciudades autónomas, que incorpore las actuaciones relacionadas con los objetivos marcados en la Ley Orgánica de Educación teniendo en cuenta las especificidades de estos dos territorios.
 
Se desarrollarán en ocho áreas específicas con actuaciones relativas a infraestructuras, gestión del profesorado, planificación y desarrollo normativo, adecuación y mejora de la oferta educativa, participación e implicación de la comunidad educativa, organización administrativa, recursos en los centros para apoyo educativo, y colaboración y participación de los agentes sociales y la administración laboral.
 
Dentro de estas áreas se incidirá especialmente en aquellas acciones que tienen que ver, entre otros aspectos, con la escolarización temprana, la mejora del éxito escolar, la lucha contra el abandono escolar prematuro, la adecuación de la oferta de Formación Profesional a las necesidades productivas de las ciudades y, en general, con la mejora la calidad de la educación.
 
Los planes Melilla Educa y Ceuta Educa reforzarán también las acciones que se encuentran en fase de ejecución o pendientes de realización, como la mejora de la red de infraestructuras escolares o la optimización de los recursos disponibles.
 
El fin último es prevenir dificultades desde las edades más tempranas y de compensar desventajas derivadas del origen personal o sociocultural de las personas, con políticas inclusivas y de acción positiva.