El Gobierno aprueba una austera Oferta de Empleo Público para 2009 y un acuerdo para la racionalización de los recursos humanos en la AGE

27/02/2009

. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, los cuatro reales decretos de Oferta de Empleo Público (OEP) para 2009, que ascenderá a 17.948 plazas de acceso libre. A éstas hay que añadir 2.613 de promoción interna, lo que da un total de 20.561 plazas. La convocatoriaaunque la reducción del número de plazas no afectará a la prestación de los servicios públicos esenciales. se ha elaborado siguiendo el principio de austeridad anunciado por el presidente del Gobierno para el presente año,
El número total de plazas de nuevo ingreso de personal en el sector público supone como máximo un 30% de la reposición de sus efectivos(porcentaje de nuevos empleados públicos que se incorporarán a la Administración General del Estado respecto al número de los que la abandonaron por jubilación, excedencia u otras causas), tal como se estableció en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
 
La limitación de la tasa de reposición no se han aplicado de manera estrictamente proporcional, sino que se ha primado la incorporación de empleados públicos en los sectores que pueden contribuir a la recuperación económica del país, como el de las Tecnologías de la Información y la lucha contra el fraude fiscal.
 
Esta limitación no se aplica alos servicios públicos considerados esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (4.957 plazas), la Administración de Justicia (2.883 plazas), las Instituciones Penitenciarias (1.667 plazas), la Educación, la Sanidad, la Inspección de Trabajo o la seguridad aérea. Tampoco afectará al personal que trabaja en la gestión de las políticas activas de empleo, de las prestaciones por desempleo y en el control y lucha contra el fraude fiscal y el control del gasto público.
 
RESERVA DEL 7% PARA DISCAPACITADOS
 
La OEP de este año establece por primera vez que el 2% de los puestos se reservarán a personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Este porcentaje se añade al 5% de reserva para personas con discapacidad física o sensorial que ya se venía aplicando en anteriores convocatorias, lo que eleva a un 7% el porcentaje total de plazas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad en la AGE.
 
Por otra parte,  la convocatoria profundiza en las medidas que aseguran la igualdad de hombres y mujeres en los procesos selectivos. Así, en aquéllos en los que existan pruebas físicas se establecerán baremos diferentes para mujeres y hombres, y se permitirá aplazar las pruebas a las mujeres que, por embarazo de riesgo o parto, no puedan concluir los procesos selectivos con el resto de los aspirantes. Además, garantiza que toda la tramitación necesaria para participar en las distintas pruebas, así como el seguimiento del proceso, pueda realizarse por vía telemática.
 
 
 
RESUMEN OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO- 2009    
 
 
PLAZAS
Administración General del Estado
6.298
-Funcionarios
3.523
-Personal Laboral
824
Total nuevo ingreso
4.347
-Promoción interna
1.951
 
 
Instituto de Gestión Sanitaria (Promoción interna)
57
 
 
Entidades Públicas Empresariales y Empresas Públicas
534
 
 
Docentes
150
 
 
Administración de Justicia
2.883
Administración central
540
CC.AA. con traspaso de la Adm. de Justicia
2.343
 
 
FF.CC. de Seguridad del Estado
4.957
-Policía Nacional
2.174
 Promoción interna
150
 Nuevo ingreso
2.024
-Guardia Civil
2.783
 Promoción interna
455
 Nuevo ingreso
2.328
 
 
Fuerzas Armadas
5.682
 
 
TOTAL
20.561
Promoción interna
2.613
Turno libre
17.948
 
 
 
 
 
 
 
                                                     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACUERDO PARA LA EFICIENCIA EN EL GASTO DE PERSONAL
 
Por otro lado, el Consejo ha aprobado también, a propuesta de los ministros de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, una serie de medidas de austeridad y eficiencia en materia de empleo público con el fin de optimizar los gastos de personal, que introducen mecanismos de racionalización en la gestión de los recursos humanos de la Administración General del Estado y completan las iniciativas ya emprendidas en esta materia por el Gobierno.
 
El acuerdo adoptado establece que los ministerios deberán proponer a los Departamentos de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, antes del 1 de junio, una adecuación de sus relaciones y catálogos de puestos de trabajo para reducir el número de vacantes a un máximo del 8% del total de puestos de trabajo de cada ministerio u organismo. Además, las relaciones de puestos de trabajo y catálogos se adaptarán a los criterios y disponibilidades presupuestarias establecidos por Economía y Hacienda y Administraciones Públicas.
 
Los ministerios también tendrán que presentar un plan de optimización y racionalización de recursos humanos para ajustarse a las prioridades y necesidades operativas de cada departamento, procediendo al  dimensionamiento adecuado de sus relaciones de puestos de trabajo. En estos planes se determinarán los puestos que no deben experimentar ninguna modificación y que deberán amortizarse de forma automática cuando queden vacantes.
 
Por otro lado, el Gobierno ha encomendado al Ministerio de Administraciones Públicas que fije un procedimiento de selección de personal interino con el fin de atender las necesidades coyunturales de recursos humanos que tengan que ser provistas de forma urgente e inaplazable. Para ello, se establece que se recurrirá a las listas de candidatos que hayan superado algún ejercicio del proceso de selección a los cuerpos de la AGE, aunque todavía no hayan aprobado la totalidad de las pruebas.
 
Asimismo, continuará la racionalización de los cuerpos y escalas de la Administración General del Estado para contribuir a una gestión de los recursos humanos más eficaz.
 
Estas medidas no serán de aplicación a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Administración de Justicia. El acuerdo también dispone que los ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas realizarán un informe sobre el cumplimiento de estas medidas, que se elevará al Consejo de Ministros antes del cierre del presente ejercicio.