El Ministerio de Igualdad constituye el foro CON-FLUENCIA con la participación de organizaciones de mujeres e inmigrantes

27/01/2009

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido hoy la constitución del espacio Con-fluencia, un foro de encuentro con organizaciones de mujeres e inmigrantes, contemplado en el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población extranjera inmigrante 2009-2012 que se aprobó el pasado 9 de enero en Consejo de Ministros.
 
El objetivo consiste en planificar estrategias y programas de atención específicos para mujeres extranjeras y constituir un espacio propio para la reflexión, el debate y el intercambio de buenas prácticas con las organizaciones que trabajan en permanente contacto con mujeres inmigrantes, “un colectivo que presenta mayor vulnerabilidad ante la violencia de género y, que por lo tanto, requiere de un esfuerzo adicional  por parte de las administraciones para la remoción de los obstáculos sociales y culturales que impiden el ejercicio real y efectivo de sus derechos”, ha señalado la ministra de Igualdad.
 
Entre las organizaciones y asociaciones que han participado en el encuentro figuran la Asociación Clara Campoamor, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Cáritas, la Confederación de Mujeres en Igualdad, Cruz Roja, la Federación de Mujeres Progresistas, la Fundación Mujeres, la Asociación de Chinos de España, la Asociación de Cooperación Bolivia-España, la Asociación de Inmigrantes Búlgaros, la Asociación de Refugiados e Inmigrantes Peruanos, la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España, Red Acoge, la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes de España, y el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes.
La ministra Aído ha asegurado que “las aportaciones que se realicen en este foro se tendrán muy en cuenta a la hora de plantear estrategias específicas y de acercar los recursos disponibles a las mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género”.
 
España se ha configurado en los últimos años como un país de inmigración procedente de muchos lugares del mundo, y la población extranjera representa ya el 11,3% sobre el total de la población residente en España pero, la proporción de mujeres víctimas y de agresores extranjeros en nuestro país por violencia de género, supone una sobrerepresentación respecto al peso demográfico de mujeres y varones extranjeros en España.
 
En este sentido, en relación con los homicidios, mientras que las víctimas españolas han descendido del 77'1% en 2004 al 55’7% en 2008, el porcentaje de víctimas extranjeras en esos años ha pasado del 22'9%, en 2004 al 44’3%, en 2008. En total, el año pasado fueron asesinadas 31 mujeres inmigrantes y 39 españolas. Por su parte, en el mismo periodo, los agresores extranjeros han pasado del 22'2% del total al 38’6%.
El Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población extranjera inmigrante también contempla la edición de folletos informativos sobre los derechos de las víctimas, la solicitud de denuncia, de orden de protección, así como otros recursos disponibles en su propio idioma. Una parte de estos folletos irá dirigida específicamente a hombres inmigrantes destacando el valor constitucional de la igualdad y la regulación de la violencia de género en España con sus consecuencias jurídicas y penales. Asimismo, el Plan contempla acciones encaminadas a la formación de los profesionales que atienden a la población inmigrante y medidas estructurales para lograr una atención adaptada a las circunstancias específicas de las mujeres extranjeras inmigrantes víctimas de violencia de género.
 
Para implementar el Plan, el Ministerio establecerá una vía de colaboración con las Embajadas y Consulados de aquellos países con una mayor presencia de mujeres extranjeras en España.