La ministra de Igualdad destaca los acuerdos alcanzados con las CC.AA. en la
II Conferencia Sectorial

21/01/2009

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado su satisfacción por los diferentes acuerdos alcanzados con las CC.AA. en el seno de la II Conferencia Sectorial celebrada hoy en la sede de su Departamento. Un encuentro que a partir de hoy, después de haber aprobado el nuevo reglamento, pasará a llamarse Conferencia Sectorial de Igualdad.
 
El objetivo de este encuentro con las personas responsables de las políticas de igualdad de las diferentes comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha sido establecer mecanismos de cooperación en la lucha contra la violencia de género.
 
Así, en el desarrollo de la Conferencia se ha acordado la distribución de un fondo por parte del Ministerio de Igualdad a las CC.AA., dotado con 5 millones de euros, para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género. Aunque ésta es una competencia de las diferentes comunidades, el Ministerio distribuye este fondo complementario para colaborar en esta materia y reforzar las acciones dirigidas a las mujeres inmigrantes y a los menores que viven en contextos de violencia de género.
 
En este sentido, la ministra ha expresado su preocupación por ambos colectivos especialmente vulnerables. Como ha recordado, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de enero un Plan de atención y prevención para mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género ya que “tras el balance de la Ley integral hemos podido comprobar que ésta ha tenido una repercusión positiva sobre la población española, pero el porcentaje de víctimas mortales inmigrantes ha pasado del 23% en 2004, al 44,3% el año pasado”, ha señalado.
 
Y en cuanto a los menores, Aído ha destacado que “recientes trabajos han puesto de manifiesto que el porcentaje medio de menores maltratados físicamente junto a las mujeres, es del 40%, y que el 100% de los niños y niñas que conviven en contextos de violencia de género sufren de forma directa o indirecta los efectos de la ‘exposición a la violencia’”. “Es un colectivo al que queremos prestar una especial atención”, ha dicho Aído.
 
Por eso, y con el fin de que las Comunidades refuercen los programas dirigidos a estos dos colectivos, se ha acordado que este fondo de 5 millones de euros se distribuya atendiendo a criterios demográficos, en función de la población de mujeres inmigrantes y de menores, con un mínimo de 200.000 euros para cada una de las CC.AA.
 
Por otra parte, la ministra de Igualdad ha informado de los programas de reeducación de maltratadores cuyo objetivo es, por un lado, intentar modificar las referencias culturales que llevan a los agresores a entender que la violencia de género es una forma adecuada de abordar los problemas y conflictos que surjan en la pareja y, por otro, hacer un seguimiento directo y especializado de la evolución del riesgo, tras la denuncia y la puesta en marcha de las medidas judiciales.
 
Aído ha explicado que el Ministerio elaborará unos criterios comunes de calidad para estos programas y que posteriormente se abordará con las CCAA la posibilidad de suscribir convenios específicos para su desarrollo.