Mercedes González: “Los datos demuestran que Parla es una ciudad segura, la tasa de criminalidad es casi 12 puntos inferior a la media de la Comunidad de Madrid”

Mercedes González: “Los datos demuestran que Parla es una ciudad segura, la tasa de criminalidad es casi 12 puntos inferior a la media de la Comunidad de Madrid”

23/03/2023

Balance de 2022 en la Junta Local de Seguridad


  • Si sólo contamos la delincuencia convencional, excluyendo el cibercrimen, los delitos han bajado un 6,4%, un total de 32 menos al mes
  • Algunos de los hechos delictivos que más alarma social generan han caído también, como las sustracciones de vehículos (un 34,5%), o el tráfico de drogas (15%) o los robos con violencia e intimidación (7,7%)

 

La tasa de criminalidad en Parla a diciembre de 2022 es 11,6 puntos inferior a la media de la Comunidad de Madrid (59,7). “Con lo cual, mienten quienes insisten en propagar que es una de las ciudades más peligrosas e inseguras para vivir. Al contrario, Parla es una ciudad segura”. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves, que ha presidido junto al alcalde, Ramón Jurado.

“El número total de delitos subió levemente en 2022 con respecto a 2019, un 1,9%, dato que si trasladamos a la tasa de criminalidad no llega ni a 1 punto (0,7)”, ha detallado Mercedes González durante su intervención en la sesión ordinaria, quien ha añadido que “si sólo contamos la criminalidad convencional, excluyendo el cibercrimen, ya que los delitos por internet se han disparado, la delincuencia en Parla bajó el año pasado un 6,4% en comparación con 2019, un total de 384 delitos menos o 32 delitos menos al mes”.

Bajan los delitos y sube la eficacia policial

Algunos de los delitos que más alarma social generan también han caído, como las sustracciones de vehículos, “un delito muy frecuente y preocupante en Parla”, bajó un 34,5% (48 robos de coches menos que en 2019,  4 menos al mes). También ha bajado de forma importante el tráfico de drogas (15% menos) o los robos con violencia e intimidación (un 7,7% menos).

La delegada del Gobierno también ha expuesto que en 2022 ha subido la eficacia policial: la tasa de resolución de los delitos graves fue el año pasado de un 52%, 7,63 puntos más que en 2019. En los delitos leves es de un 23%, siete puntos más que en 2019.

Bandas juveniles violentas

En cuanto al Plan de Actuación contra las Bandas Juveniles, que se puso en marcha en Parla en febrero de 2022, tras más de un año de implantación, arroja unos datos muy importantes. De febrero de 2022 a febrero de 2023: 5.507 personas identificadas (más de 15 cada día), 34 detenidos, 33 armas intervenidas y 218 actas de droga.

Además del control de los integrantes de las bandas, la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional trabajan en la prevención en los centros escolares. Por eso, el año pasado se intensificaron las charlas en Parla sobre bandas juveniles del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Durante todo 2022 se impartieron 84 charlas a alumnos, docentes y ampas de la ciudad.