La Delegación del Gobierno en Madrid abre sus puertas para dar a conocer la actividad que desarrolla y los servicios que ofrece a la ciudadanía

La Delegación del Gobierno en Madrid abre sus puertas para dar a conocer la actividad que desarrolla y los servicios que ofrece a la ciudadanía

24/03/2023

Semana de la Administración Abierta


  • Los asistentes han podido comprobar el funcionamiento de las distintas unidades y áreas con explicaciones a cargo de sus máximos responsables
  • La delegada del Gobierno ha destacado el trabajo que se realiza en la institución es como gestionar  “un Gobierno en pequeño”, limitado al ámbito de la Comunidad de Madrid

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, dirigida por Mercedes González, ha abierto hoy sus puertas para dar a conocer la actividad que desarrolla como institución, una actividad enmarcada en “La Semana de la Administración Abierta”.

La propia delegada del Gobierno ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, a quienes ha explicado que la Delegación es “como un gobierno en pequeño”, que permite tener una “amplia visión de lo que es el Gobierno de España, trasladado a la Comunidad de Madrid” y que, a pesar de ello, sigue siendo “la gran desconocida” para muchos ciudadanos.

De ahí iniciativas como esta jornada de puertas abiertas, que han permitido al público saber más sobre el funcionamiento de las seis áreas funcionales de la Delegación del Gobierno −Transportes, Industria, Trabajo e Inmigración, Alta Inspección de Educación, Agricultura y Sanidad− y de las unidades de coordinación −Contra la Violencia de Género, Seguridad Ciudadana, Derechos Ciudadanos, y Protección Civil−, con las explicaciones que han ofrecido los responsables de estos departamentos.

Asimismo, los que han acudido a la jornada han podido conocer también el proyecto “La Administración cerca de ti”, que la Delegación del Gobierno ha llevado ya a 85 pequeños municipios de la Comunidad de Madrid para acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía. Este servicio  alcanza ya al 96,6% de los pueblos de la región de entre 500 y 8.000 habitantes.

Visita guiada

La actividad ha continuado con una visita guiada al Portal de Transparencia y a la participación en consulta previa de la Ley de Transparencia, con explicaciones sobre cómo ejercer los derechos de acceso a la información y a la participación en los asuntos públicos. Una ronda de preguntas por parte del público y un recorrido guiado por el palacete de la Delegación del Gobierno, con la explicación de los detalles históricos de la sede institucional, han servido para completar el programa de esta ‘Jornada de puertas abiertas’.

Administración Abierta

Se trata de una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en este 2023 se celebra en España entre los días 20 y 24 de marzo. Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

Durante esta semana todas las Administraciones han abierto sus puertas a la ciudadanía mediante la celebración de conferencias, jornadas, visitas u otros eventos organizados con el fin de que cualquier persona tenga la oportunidad de conocer por dentro las organizaciones públicas y cómo se prestan los servicios públicos. De las 1.009 actividades inscritas, 694 están organizadas por la Administración General del Estado, 152 por las Administraciones Autonómicas, 18 por la Administración local, 13 por las Universidades y 127 por otras entidades del sector público.

El Ministerio que más actividades ha organizado, con 247 eventos, es el de Hacienda y Función Pública, seguido del de Política Territorial con 172, entre los que se encuentran las jornadas de puertas abiertas que celebran las Delegación del Gobierno, como es el caso de Madrid.