Mercedes González destaca que el número total de delitos en Fuenlabrada se redujo casi un 10% el año pasado con respecto a 2019

Mercedes González destaca que el número total de delitos en Fuenlabrada se redujo casi un 10% el año pasado con respecto a 2019

14/03/2023

  • Bajan la mayoría de las infracciones penales, con un descenso más acusado de los robos con fuerza en trasteros (61,54%), en viviendas (42,86%) y en el interior de vehículos (26,76%)
  • El número de efectivos en la comisaría local de la Policía Nacional ha crecido casi un 17% de 2018 a 2022, lo que ha permitido una reducción de los delitos y un aumento de la eficacia policial  

 

El número total de delitos se redujo el año pasado en Fuenlabrada casi un 10% (9,54%) con respecto a 2019, según ha destacado hoy la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante la Junta Local de Seguridad, que ha presidido junto al alcalde de la ciudad, Javier Ayala, para hacer balance de 2022 y examinar los primeros datos de 2023. Se trata de la tercera sesión a la que asiste la delegada en este municipio, tras la reunión ordinaria del pasado 7 de septiembre de 2022 y la extraordinaria del 5 de octubre, a la que también asistió el jefe superior de Policía, Manuel Soto.

Una ciudad segura

En Fuenlabrada, “una de las ciudades más seguras de la región, han bajado la mayoría de las tipologías delictivas, si bien los delitos que más han descendido han sido los que más alarma social generan”, ha señalado Mercedes González. Los robos con violencia caen un 31%, destacando el descenso de los cometidos en trasteros (61,54%), en viviendas (42,86%) y en interior de vehículos (26,76%). 

Asimismo, los delitos contra las personas se redujeron un 4,29%, destacando el descenso de la violencia de género (5,22%) y una disminución de casi un 30% (29,03%) de los delitos contra la libertad sexual. Cabe señalar, además, un importante descenso de los delitos menos graves: daños leves (38,63%), estafas con tarjeta (33,93%) y lesiones leves (19,21%).

Gran eficacia policial

Y mientras baja la actividad delictiva, sube “la eficacia policial a la hora de esclarecer los delitos graves y menos graves situándose en un 42,47%, lo que implica un incremento del 2,68% con respecto al año 2019, destacando el 100% de eficacia en la resolución de los delitos de violencia de género, delitos contra las personas y agresiones sexuales”.

“Si analizamos los dos primeros meses de 2023, continuamos en una tendencia de descenso con respecto al año anterior, casi un 3% menos de hechos delictivos (2,64%) con respecto al mismo periodo de 2022”, ha detallado Mercedes González.

Incremento de efectivos

La delegada del Gobierno ha trasladado su felicitación a la Policía Nacional “por el buen trabajo realizado, que tan buenos resultados está dando, y haciendo de Fuenlabrada un municipio cada vez más seguro”. Además de agradecer al Ayuntamiento, a su alcalde, a la concejala de Seguridad y a la Policía Local, “el compromiso y la colaboración que tienen con la Policía Nacional y con la Delegación del Gobierno para que Fuenlabrada sea un gran sitio para vivir seguro”.

En este sentido, Mercedes González ha reconocido “el compromiso del Gobierno de España con la seguridad, que ha incrementado casi un 17% los efectivos de esta comisaría local en estos casi 5 años de Gobierno”.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno también ha recordado que Fuenlabrada, con casi 196.000 habitantes, concentra una de las zonas industriales con el número de empresas más elevado de la Comunidad de Madrid, contando con 23 polígonos industriales y un total de 1.700 empresas, donde destaca el polígono de Cobo Calleja, el más grande de Europa.

Audio Delegada del Gobierno