Un total de 1.414 efectivos de la Guardia Civil están destinados en Madrid a la atención y protección de las víctimas de violencia de género

Un total de 1.414 efectivos de la Guardia Civil están destinados en Madrid a la atención y protección de las víctimas de violencia de género

10/03/2023

  • La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha visitado el Equipo Mujer-Menor (Emume) y el de Análisis del Comportamiento Delictivo (EACD) de la Comandancia de Madrid
  • Los delitos de violencia de género subieron un 14,25% el año pasado con respecto a 2019 en la demarcación de Guardia Civil; los detenidos e investigados se incrementaron un 9,55%

 

Un total de 1.414 efectivos de la Guardia Civil están destinados en Madrid a la atención y protección de las víctimas de violencia de género. 1.324 de estos agentes prestan servicio en los 60 puestos, 23 en los equipos VioGén, y otros 67 en los Puntos de Atención Especializada (PAE). Así se le ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante la presentación del sistema de atención a víctimas de violencia de género con motivo de su visita a la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, donde ha estado acompañada por el coronel jefe, David Blanes. También ha visitado y conocido de primera mano la actividad del Equipo Mujer-Menor (Emume) y el de Análisis del Comportamiento Delictivo (EACD), fundamentales en la lucha contra la violencia de género.

Atención y protección a las víctimas

La Guardia Civil dispone de tres niveles de atención y protección a las víctimas y de investigación de los casos de violencia de género. Los puestos del cuerpo reciben las denuncias, atienden a las víctimas, les informan de sus derechos, les prestan auxilio, garantizan su seguridad e investigan estos delitos actuando contra sus autores. Existen 60 puestos de la Guardia Civil en Madrid, 18 principales y 42 ordinarios.

El siguiente nivel es el de los Equipos VioGén, con un despliegue de uno en cada una de las seis compañías del cuerpo, dedicados de forma exclusiva a luchar contra la violencia de género en su territorio. Y, en tercer lugar, los Puntos de Atención Especializada (PAE), 12 PAE comarcales y uno provincial, además del Equipo Mujer-Menor (Emume). Intervienen directamente en los casos más graves y complejos, además de prestar apoyo especializado a los puestos y a los equipos VioGén de las compañías.

Denuncias y detenidos

Los delitos de violencia de género se han incrementado en 2022 con respecto a 2019 en la demarcación de Guardia Civil, donde han pasado de 2.315 a 2.645, un 14,25% más. Estos delitos se han disparado aún más en enero de 2023 con respecto a enero de 2022: 227 frente a 188, un 20,74% más.

En cuanto a los detenidos e investigados por violencia de género, también han subido mucho de 2019 a 2022, pasando en Madrid de 1.863 a 2.041, un 9,55% más. En enero de este año, han subido todavía más los detenidos e investigados: de 144 a 175, un ascenso de un 21,53%.

Equipo Mujer Menor (Emume)

Esta unidad funcional tiene su sede en la Comandancia de Tres Cantos y asume las intervenciones más graves en violencia de género, como los casos de homicidio. Además, analiza pormenorizadamente los casos en los que se produce un desenlace no acorde con la valoración de riesgo de la víctima. Cuenta con un sargento y cinco guardias civiles.

Equipo de Análisis de la Conducta Delictiva (EACD)

Esta otra unidad trabaja como experiencia piloto, también en la Comandancia de Madrid, e interviene en los casos de mayor dificultad e importancia y con víctimas o testigos sensibles en delitos violentos o con consecuencias graves. La inmensa mayoría de estos delitos están relacionados con la libertad sexual. Atienden a menores de cuatro a 14 años, personas con discapacidad o alteración psíquica o personas especialmente vulnerables. Está formada por cuatro componentes tituladas en Psicología o Criminología y especialistas en Policía Judicial (un cabo y tres guardias civiles). En 2022 participaron en 62 casos.