Mercedes González: “Madrid se une para recordar a san Isidro en torno a nuestros valores más importantes: tolerancia, respeto y convivencia”

Mercedes González: “Madrid se une para recordar a san Isidro en torno a nuestros valores más importantes: tolerancia, respeto y convivencia”

04/04/2022

Presentación del Año Santo Jubilar San Isidro Labrador


  • Las tres Administraciones y el Arzobispado de Madrid firman un protocolo para la promoción y organización de actividades con motivo del jubileo, concedido por la Santa Sede por el 400 aniversario de la canonización del patrón de Madrid
  • “Nos unimos en colaboración institucional para promover este Año Santo, atraer a visitantes y amigos, y dejar constancia de la importancia que en Madrid damos a nuestras mejores tradiciones y a lo mejor de nuestra cultura”, ha subrayado Mercedes González

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha participado este lunes en la presentación conjunta del Año Santo de san Isidro junto al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Durante el acto, que ha tenido lugar en Sala Capitular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, se ha procedido además a la firma de un protocolo de colaboración entre el Arzobispado de Madrid y las tres Administraciones para la promoción y organización de diversas actividades con motivo de la declaración de “Año Santo Jubilar San Isidro Labrador”, concedido por la Santa Sede por el 400 aniversario de la canonización del patrón de Madrid.

Colaboración institucional

“Este Madrid atractivo y singular se une ahora para recordar al santo, cuatrocientos años después, con el reconocimiento que implica sumar los valores más importantes de nuestra villa: la tolerancia, el respeto y la convivencia.  Son intrínsecos a ella, y aunque hayan pasado por aquí también el fuego y la ira de la intolerancia, nos une ahora el proyecto común de festejarnos festejando al santo en su año jubilar”, ha indicado Mercedes González. Durante su intervención la delegada del Gobierno también ha remarcado que “nos unimos en colaboración institucional asentados en estos principios para promover el año santo, atraer, con su celebración, a visitantes y amigos, y dejar constancia de la importancia que en Madrid damos a nuestras mejores tradiciones y a lo mejor de nuestra cultura”.

Guerra de Ucrania

La delegada del Gobierno también se ha referido a la invasión de Ucrania para remarcar que “en tiempos tan difíciles como estos en los que un poderoso agrede a un débil con la fuerza implacable de la guerra, cualquier invocación al santo, nos obliga hoy a hablar de la paz”. “Por ello, en este recogido lugar le pido que en sus oraciones tengan presente al pueblo de Ucrania, como lo tenemos presente, quienes hoy unimos nuestros esfuerzos desde administraciones diferentes para tratar de aliviar el dolor y el sufrimiento de los que huyen de la guerra”, ha subrayado Mercedes González dirigiéndose al arzobispo de Madrid. “Es necesario que no nos olvidemos de aquel país, en apariencia tan lejano, pero tan próximo en el sentir de los madrileños y madrileñas, porque hoy su dolor, conmueve el corazón de la gente de bien de nuestra ciudad”, ha añadido la delegada del Gobierno.

San Isidro, un humilde labrador

“Nuestro santo más popular era un hombre sencillo, un humilde labrador, una buena persona, dispuesto a la oración y a la ayuda a quién lo necesitaba. Un hombre al servicio de otro, que llenó de amor su vida, no muy lejos del lugar en el que hoy estamos. A él debemos, sin duda, como a tantos otros hijos e hijas de Madrid, que seamos los madrileños y madrileñas como somos y que nuestra ciudad sea hoy, como escribió Mesonero, la patria común de España, porque siempre ha sido capaz de absorber todos los provincianismos de nuestro país”, ha destacado Mercedes González en otro momento de su intervención.

La delegada ha concluido recordando a Almudena Grandes quien en el pregón de las Fiestas del santo nos remitió al futuro para subrayar: “Recordad que Madrid no es sólo nuestra. Es también de los madrileños, de las madrileñas del futuro. Cuidémosla porque algún día de mayo, alguien que no ha nacido aún, saldrá a este balcón para sentir la misma emoción que siento yo ahora mismo, al pronunciar la última palabra de este pregón”. “Así, se hace el futuro: con convivencia, con complicidad y tolerancia”, ha cerrado su intervención Mercedes González.