CARTA DE RESPUESTA DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO AL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CARTA DE RESPUESTA DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO AL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

07/02/2022

Sobre los episodios de violencia acaecidos en la noche del sábado en Madrid


Estimado consejero:

Agradezco su carta interesándose por un asunto que, como conoce, la Delegación del Gobierno lleva trabajando intensamente desde hace meses, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo en marcha, a finales del pasado año, un Plan de Choque con el objeto de prevenir las actuaciones de las bandas juveniles en algunos distritos de la ciudad de Madrid, así como en determinados municipios de la región.

Respecto a los hechos concretos a los que se refiere en su carta, le informo que de los cuatro episodios sucedidos en la noche y madrugada del sábado, dos están relacionados con bandas juveniles, según las investigaciones en curso de la Policía. Ambos en la ciudad de Madrid, y ambos, desgraciadamente, con resultado de muerte. Las otras reyertas violentas, no tienen vinculación con estas bandas, y ninguna de ellas tiene relación entre sí. Asimismo, y a pesar de lo sucedido este fin de semana, le traslado que, según los datos policiales, no se observa un repunte de las agresiones protagonizadas por las bandas juveniles. Todos estos datos, son muy importantes de cara a que los responsables políticos traslademos a la opinión pública calma y serenidad, ante una situación que, sin duda, es preocupante.

A raíz de estos hechos, el pasado domingo mantuve contacto telefónico con el alcalde de Madrid para informarle de lo acontecido y hoy mismo, hemos cerrado la fecha de una Junta Local de Seguridad, prevista para este mes, y que tendrá lugar el próximo viernes 18 de febrero. Por otra parte, este miércoles mantendré una reunión con la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para analizar la situación y exponer las medidas adoptadas hasta la fecha y las actuaciones a realizar, ya que esta Delegación está trabajando en un rediseño del operativo policial.

Por supuesto, de cara a establecer la colaboración necesaria entre ambas administraciones, estaré encantada de mantener un encuentro de trabajo en cuanto sea posible.

Agradeciéndole su disposición, reciba un cordial saludo.

MERCEDES GONZÁLEZ FERNÁNDEZ