BRETÓN ENSALZA LOS FINES DE LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA Y LA PARTICIPACIÓN Y LABOR ABNEGADA QUE SUPONE EN ELLO DE LOS FUNCIONARIOS Y ASOCIACIONES COLABORADORAS

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, se dirige a los asistentes en el acto celebrado en honor a La Merced

24/09/2014

El Centro Penitenciario de Logroño ha celebrado hoy el Día de La Merced con la entrega de las Menciones Honoríficas y diversas actividades previas a la festividad


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana los actos conmemorativos en honor a la festividad de La Merced de Instituciones Penitenciarias, que han tenido lugar en el Centro Penitenciario de Logroño.

El Subdirector del Centro, D. Eleuterio Camarero, han dado la bienvenida al acto y felicitado a los once funcionarios del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias que hoy han recibido una mención honorífica.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en La Rioja, D. Alberto Bretón, ha ensalzado durante su intervención los fines y objetivos que cumplen las Instituciones Penitenciarias. El tratamiento de las personas penadas y la resocialización de los reclusos son esenciales para que puedan reincorporarse a la sociedad siendo libres como ciudadanos, sujetos a derechos y deberes”.

Precisamente en esta labor, ha proseguido Bretón, “juegan un papel esencial tanto los funcionarios de prisiones como las entidades colaboradoras externas con su trabajo diario y la realización de los programas de tratamiento, que son los que dotan a los reclusos de recursos y estrategias que les ayuden a superar sus propios problemas de cara a su reinserción en la sociedad”.

En este sentido, el representante nacional ha finalizado su intervención felicitando tanto al Director del Centro Penitenciario de Logroño, Vicente Pérez Corral, como la asociación Cáritas La Rioja, “un funcionario y una organización externa que representan a la perfección la consecución de estos fines en el centro riojano. Vicente Pérez es quien garantiza la convivencia ordenada y las condiciones necesarias para un correcto desarrollo de las políticas penitenciarias; y Cáritas La Rioja, mediante su centro CEOSIC, con el que complementan el objetivo de inclusión social a través de diversas iniciativas como la búsqueda de empleo o el alojamiento”.

Vicente Pérez ha recibido esta mañana en Madrid la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario, concedida por el Ministerio del Interior, por su especial iniciativa y dedicación a la institución penitenciaria y como reconocimiento a su política en proceso de reinserción social.

Cáritas La Rioja también ha estado presente en ese acto para recibir la Medalla de Plata al Mérito Social, del Ministerio del Interior, por el trabajo realizado en el Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria (CEOSIC). Un programa referente a nivel nacional que se encarga del alojamiento y manutención de reclusos de permiso sin recursos y que incluyen también en programas de reinserción con iniciativas como la búsqueda de empleo o el fomento del desarrollo personal y de la vida autónoma.

Al finalizar el acto en el centro logroñés, se ha procedido a la entrega de los diplomas honoríficos. Un acto en el que también han participado el Jefe Superior de Policía de La Rioja, Pedro Mélida; el Coronel-Jefe de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Raposo, y el Presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros.

En total se han entregado once Menciones Honoríficas: ocho de ellas a funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, una a un funcionario del Cuerpo Especial de II.PP, otra para un Personal Laboral y la última para una de las enfermeras del centro. Todas ellas para agradecer y reconocer su meritoria trayectoria profesional y su aportación al centro.

Con motivo de esta festividad, en fechas previas al día de hoy, se ha disputado un torneo de fútbol sala intermodular, y de ajedrez, dominó, parchís y damas, así como la proyección de una película en el Centro.