232.947 RIOJANOS ESTÁN LLAMADOS A LAS URNAS PARA EJERCER SU DERECHO A VOTO EL PRÓXIMO 25 DE MAYO, DÍA DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Bretón e Iribas con el material de las elecciones al Parlamento Europeo 2014

19/05/2014

La principal novedad en este proceso electoral la constituye la transmisión de datos mediante tabletas electrónicas, que simplifican el proceso electoral, aumentan la eficiencia y seguridad del sistema, y reducen los tiempos.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Secretario General de la Delegación del Gobierno en la región, Javier Iribas, han explicado esta mañana los detalles del proceso electoral de las elecciones al Parlamento Europeo 2014, el próximo 25 de mayo, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En España se elegirán 54 eurodiputados de los 751 integrantes del Parlamento Europeo procedentes de los 28 países de la Unión. En total se han proclamado 39 candidaturas diferentes entre las que podrán elegir los ciudadanos que quieran depositar su voto.

LOS ELECTORES

De todos ellos, 232.947 riojanos están llamados a las urnas el próximo domingo según el Censo Electoral de Residentes (CER) del 1 de febrero de 2014. Además, otros 13.180 riojanos podrán ejercer su derecho al voto en otro país (Censo Electoral Residentes Ausentes – CERA), y un total de 1.843 ciudadanos de otros países europeos han manifestado su intención de votar en La Rioja (Censo Electoral de Residentes Extranjeros - CERE).

En cuanto al voto por correo, ha sido solicitado por un total de 3.251 personas entre los censos CER y CERE (con intención de voto manifestada previamente).

Por último, 7 personas invidentes han solicitado disponer de un kit especial para votar en braille, que les estará esperando en la mesa electoral que les corresponde (cinco en Logroño, uno en Villamediana y otro en Alfaro).

Durante la rueda de prensa también se ha detallado el número de nuevos electores en La Rioja que, tras cumplir los 18 años, están por primera vez llamados a las urnas. En total, 11.844 personas se incorporan al censo electoral desde las anteriores elecciones al Parlamento Europeo (7 de junio de 2009), 7.140 si se contabilizan desde las últimas elecciones municipales (22 de mayo de 2011) y 5.935 nuevo electores desde las elecciones a las Cortes Generales (20 de noviembre de 2011).

 

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Esta participación en las mesas electorales se realizará a través del siguiente material electoral:

- Mesas Electorales: 415 (515 en las elecciones de 2009)
- Urnas: 1.370.
- Cabinas: 678.
- Diferentes soportes señalizadores: 567.
- Manuales de Miembros de Mesa: 6.412
- Kits de material para los miembros de mesa: 1.437
- Diferentes Actas necesarias: 5.400.
- Listas numeradas de votantes: 1.300.
- Certificaciones de votación: 90.000.
- Impresos para solicitud de voto por correo: 33.000.
- Sobres: 290.450.
- Papeletas: 6.606.000. La distribución de la impresión por partidos se hace en función de los resultados obtenidos en las elecciones anteriores, estableciéndose a nivel nacional cinco bloques de partidos, de los que se van a recibir en La Rioja 196.000, 185.000, 174.000, 163.000 ó 152.000 papeletas de cada candidatura del grupo respectivo.

Para el reparto, se ha remitido el 100% del censo de papeletas de cada candidatura en las poblaciones menores de 5.000 habitantes, el 80% del censo en las poblaciones hasta 100.000 habitantes, y una cantidad variable del 70%, 60%, 50%, 40% y 30% del censo en Logroño en función del grupo de la candidatura mencionado anteriormente.

En cualquier caso, se dispone de la posibilidad de imprimir nuevas papeletas en cualquier momento de la jornada electoral para solventar cualquier problema de existencias que pudiera producirse en cualquier punto de La Rioja.

Por otro lado, 5.809 personas estarán implicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos el 25 de mayo entre miembros de las mesas electorales, representantes de la Administración, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc:

- Miembros titulares de mesas electorales (Pte + 2 vocales por mesa: 415 + 830
- Miembros suplentes de mesas electorales: (6 por mesa) 2.490
- Representantes de la Administración: 308
- Representantes de la Administración transmisores TABLETS (incluidos en el total de representantes de la Administración): (176)
- Miembros de las Juntas Electorales** (+ personal colaborador): 25 +25
- Secretarios del Ayuntamiento: 95
- Colaboradores ayuntamientos: 176
- Acondicionamiento de locales y montaje de urnas y cabinas: 442
- Jueces de Paz: 174
- Personal de la Delegación del Gobierno en La Rioja: 38
- Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado   (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil): 791 
                                              TOTAL :5.809

**Hay una Junta Electoral Central en Madrid para criterios en todo el país, y localmente en La Rioja tenemos:
- la Junta Electoral Provincial, compuesta por 7 miembros (Presidente, Secretario, 4 vocales y Delegada de la Oficina del Censo Electoral)
- tres Juntas Electorales de Zona (Haro, Logroño y Calahorra), compuestas cada una por 6 miembros (Presidente, Secretario y 4 vocales).
- diferente personal colaborador de las Juntas: 25 empleados públicos.

SISTEMA Y NOVEDADES

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado como novedad en esta convocatoria, la incorporación de las nuevas tecnologías para la recogida y transmisión de datos a través de 176 tabletas electrónicas de 7 pulgadas que llevarán los representantes de la Administración, con un sistema que transmite directamente al Centro de Recogida de Información en Madrid (CRI), un servidor central del Ministerio del Interior, que es el organismo encargado de la gestión del proceso electoral, siempre bajo la tutela de la Junta Electoral Central.

Con este nuevo sistema, además de garantizar la seguridad jurídica, se gana en eficiencia y agilidad, contribuye a un menor gasto en la utilización de papel y realiza un proceso más respetuoso con el medio ambiente.

EL PAPEL DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EL PROCESO ELECTORAL

Por último, el representante nacional también ha dado cuenta de las funciones de la Delegación del Gobierno en este proceso electoral, fundamentalmente en las siguientes materias:

- Coordinación de todo el proceso electoral con los demás Organismos de La Rioja que participan, Ayuntamientos, Juntas Electorales y Oficina del Censo Electoral.

- Selección del personal que va a trabajar como Representante de la Administración y organización de la formación, tanto de los que transmiten los datos con tableta electrónica como de los que lo hacen por vía telefónica.

- Gestión del material electoral que se utilizará en el proceso electoral en todas y cada una de las Mesas Electorales, proporcionando las urnas, cabinas, soportes identificadores y todo tipo de material impreso, incluidas las papeletas electorales, su reparto y la gestión de disponibilidad de las mismas en todas las Mesas Electorales durante toda la jornada electoral.

- Gestión del apoyo de la administración a las personas discapacitadas que lo soliciten. A los ciegos que lo soliciten, les esperará en su mesa de votación un kit especial de voto en braille; a los sordos que lo pidan, les esperará un traductor del lenguaje de signos, y a los Ayuntamientos que lo soliciten se les abonará el transporte de los votantes que tengan necesidades especiales.

- Establecimiento en la Delegación del Gobierno de un Módulo de Incidencias que permanecerá abierto a disposición de todo el personal implicado en las elecciones durante toda la jornada electoral para solucionar cualquier problema que se produzca en La Rioja.

- A todas estas funciones específicas del proceso electoral, hay que sumar la propia función permanente del Delegado del Gobierno como mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma y, por tanto, la coordinación de toso el operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.