Más de cuatrocientos riojanos podrán acceder a un título oficial, mediante la acreditación de su competencia profesional práctica.

Más de cuatrocientos riojanos podrán acceder a un título oficial, mediante la acreditación de su competencia profesional práctica.

20/04/2011

El Director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, Manuel Medrano, y el Alto Inspector, Lucio Pérez, han mantenido un encuentro con los informadores regionales, para informar de la nueva normativa del Ministerio de Educación y su aplicación en La Rioja referida a la acreditación de competencias por la que los años trabajados, el tiempo dedicado al ejercicio de una actividad profesional y laboral, servirán para obtener un título académico, lo que beneficiará a 414 trabajadores en La Rioja. El objetivo de la nueva normativa es la de reconocer los aprendizajes, los conocimientos, las destrezas y habilidades adquiridas por la experiencia laboral y por vías no formales de formación, que muchos ciudadanos tienen. Se trata de competencias valiosas y demostradas en la práctica, pero que no están reconocidas formalmente por un Certificado de Profesionalidad o un Título de Formación Profesional. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha invertido hasta la fecha 59 millones de euros para poner en marcha este procedimiento de evaluación y acreditación de las competen a través de la experiencia laboral.
Las convocatorias serán realizadas por las Comunidades Autónomas, a partir de junio, una vez que el Gobierno de España realice o publique la convocatoria. Las Comunidades Autónomas fijarán su propio calendario de convocatorias en función del número de participantes, unidades de competencia susceptibles de acreditar y otros elementos, como los medios materiales y humanos disponibles.
Para optar a esta cualificación profesional, será necesario:
1º) Tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
2º) Además, en función del nivel de las unidades de competencia que quieran acreditarse deberán cumplirse otros requisitos, que se especificarán en las convocatorias.
Las exigencias para el reconocimiento de las competencias acreditadas para la obtención de un Certificado de Profesionalidad o un Título de Formación Profesional las exigencias serán similares a las exigidas hasta ahora por la vía académica. La obtención del título de Técnico o de Técnico superior requerirá cumplir los requisitos de acceso previos a las enseñanzas correspondiente, según lo prevé la LOE.
El camino a seguir constará de los siguientes pasos:
1. Convocatoria de las Comunidades Autónomas, para acreditar unas competencias determinadas
2. Inscripción del los interesados.
3. Fase de evaluación, con pruebas que varían en función de las características del candidato y de la competencia a evaluar.
4. Una comisión de evaluación estudia toda la información y propone la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que la persona haya superado y la formación complementaria que tienen que cursar, para poder obtener un título de formación profesional o el certificado de profesionalidad. La duración media de todo el procedimiento se estima entre 3 y 6 meses.
Para garantizar la coordinación de todo el procedimiento, como desarrollo de los artículos 21 y 22 del RD 1224 se ha creado Una Comisión Interministerial constituida por el Ministerio de Educación y el de Trabajo e Inmigración garantizará el cumplimiento de los principios, fines y funciones del procedimiento.
La acreditación de competencias profesionales era una decisión contemplada en la hoja de ruta para la modernización de la Formación Profesional que impulsan de forma conjunta los Ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración y que se puso en marcha en Agosto del 2009, con la publicación del Real Decreto 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y que se ha complementado con la Ley de Economía Sostenible.
El primer grupo de perfiles profesionales que va a ser objeto de acreditación es el colectivo de las personas que cuidan o atienden a personas mayores que no pueden valerse por sí mismas, o que cuidan o atienden a personas discapacitadas, contemplados en la Ley de Dependencia puesta en marcha por el Gobierno de España y y que ha supuesto un cambio sustancial en la concepción y desarrollo de los Servicios Sociales en nuestro país. Lo que se va a acreditar en este procedimiento son Unidades de Competencia, o sea la mínima competencia profesional susceptible de reconocimiento y que constituyen una parte de un Título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. Los candidatos que superen las pruebas y se acrediten en algunas de las competencias, recibirán de la comisión de evaluación un documento oficial que demuestre su capacitación profesional para acceder a un puesto de trabajo y también les incentivará a completar su formación para obtener un título. Todo ello, facilitará la inserción e integración laboral, la libre circulación en el mercado de trabajo y la mejora de las oportunidades laborales de los trabajadores.
Dentro también del campo establecido por la Ley de Dependencia, se contemplará el caso mayoritario de mujeres que han abandonado sus trabajos profesionales para cuidar a familiares o a personas dependientes y que tienen muy difícil volver a su trabajo original. En estos casos, la evaluación y acreditación de competencias les abre una nueva expectativa de trabajo, ya que pueden trabajar en empresas de servicios dedicadas a la atención sanitaria, empresas que hoy en día proliferan cada vez más, o pueden ofrecer sus servicios como autónomos.
También se acreditarán los perfiles profesionales correspondientes a la Educación Infantil y los perfiles relacionados con Hostelería y Turismo y Reparación y Mantenimiento de Vehículos, en cuanto constituyen perfiles profesionales que se consideran un nicho de trabajo claro que va a exigir un número de profesionales mucho mayor al que actualmente existe, lo que va a dar lugar a una empleabilidad muy alta.
De este procedimiento y dentro de este perfil o grupo profesional se van a beneficiar alrededor de 60.000 personas en toda España y 414 en La Rioja. Poseen competencias profesionales adquiridas por vía de la experiencia laboral, pero sin titulación ni certificado que lo avale. El 75% de ellas (45.000) (310 riojanas/os) corresponderán a los perfiles profesionales de los cuatro sectores mencionados, mientras el 25% restante (15.000 personas) (104 riojanas/os) será determinado por cada Comunidad Autónoma en función de sus necesidades de mercado laboral. FAC.