El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada firman un Convenio de colaboración en materia de protección de las víctimas de violencia de género.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada firman un Convenio de colaboración en materia de protección de las víctimas de violencia de género.

13/04/2011

§ Mediante este Acuerdo, la Policía Local calceatense se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, después de Alfaro.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, han firmado un Convenio de colaboración, que permitirá que la Policía Local de la localidad riojalteña se incorpore al denominado Sistema Integral de Seguimiento de la Violencia de Género del Ministerio del Interior. 
El Convenio ha sido ratificado en la sede de la Delegación del Gobierno y es el segundo de los que hasta el momento, ha suscrito el Ministerio de Interior con localidades riojanas, después de Alfaro, cuyo Alcalde firmó dicho Convenio el pasado día 6 de Abril.
El Sistema de Seguimiento Integral consiste en una aplicación, que contiene información sobre un total de 193.000 víctimas de violencia de género, en el conjunto de España, de los cuales 1.384 residen en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta abierta a Cuerpos Policiales, Instituciones Penitenciarias, Fiscales, Unidades de coordinación y de Violencia sobre la Mujer y la propia Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y permite, un seguimiento completo de las víctimas en todo el territorio, aún en los casos de traslado de domicilio. Desde su puesta en funcionamiento en el año 2007, se han realizado a través de este Sistema un total de 675.000 valoraciones de riesgo, de las cuales 8.082 de ellas corresponden a La Rioja.
El Sistema permite determinar las posibilidades riesgo de una determinada víctima de en cuatro niveles:Extremo, Alto, medio y Bajo,que son revisados de forma periódica
La responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Ana Santos, valora la importancia del SISVG, que constituye una “herramienta eficaz para la prevención de la violencia de genero,  mediante avisos, alertas y alarmas y que conlleva la total coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, incluído, ahora, el de Santo Domingo de la Calzada”.
Por su parte, José Antonio Ulecia ha valorado los “beneficios directos que la incorporación al sistema supndrá para la víctima”. informado de que  la Policía Local ya ha realizado un curso de formación y en breve se conectará al sistema, según indicó la señaló que «estamos
Similar satisfacción ha mostrado el Alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, de que el Ayuntamiento de Santo Domingo contribuya a la solución del  problema  de la violencia de género, que “nos asusta y preocupa porque se mantiene en alza”. En este sentido, informa de que  la Policía Local ya ha realizado un curso de formación y en breve se conectará al sistema.  

Alfaro se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género.