La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica la recuperación de riberas y cauce del río Salado, en Lagunilla del Jubera.

La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica la recuperación de riberas y cauce del río Salado, en Lagunilla del Jubera.

06/04/2011

• La actuación definirá un nuevo trazado del cauce y  acondicionará las márgenes mediante plantaciones y la construcción de un nuevo camino de ribera.

• La recuperación del río Salado se integra entre las acciones de recuperación que la CHE ejecuta en toda la Cuenca del Ebro, a través del Área de Gestión Ambiental.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado las obras de “Recuperación ambiental de riberas y cauce del río Salado a su paso por el núcleo urbano de Lagunilla del Jubera” a la empresa Eurocontratas, S.A. La actuación supondrá una inversión de 127.902 euros por parte de la CHE, Organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El objetivo de esta actuación es el acondicionamiento de las márgenes de este tramo urbano del río Salado y la recuperación del cauce, con el fin de potenciar los valores ambientales del río y hacerlo más útil y accesible a los habitantes del pueblo. En esta línea,  el Proyecto incluye dos tipos de actuaciones. Por una parte,  la definición de un cauce más estable por el que circulen las aguas tanto en épocas de mayor caudal como en épocas de aguas bajas o nulas. Por la otra,  la habilitación de las márgenes como paseos de ribera para incorporar el cauce al entramado urbano de Lagunilla del Jubera.
El tramo del cauce donde se va a actuar está habitualmente seco, aunque en épocas de deshielo y especialmente cuando se producen tormentas, el río alcanza un caudal notable a su paso por los límites del núcleo urbano que favorece la aparición de pequeños cauces secundarios y el depósito de materiales. Esta ocupación del espacio urbano hace necesaria la intervención. En este sentido, los trabajos para definir el cauce consistirán en corregir el lecho fluvial mediante rellenos localizados, en ampliar el cauce para mejorar su capacidad de desagüe y en estabilizar las márgenes con taludes de tierra protegidos con escollera en aquellos puntos dónde sea necesario para minimizar la erosión.
Además, la nueva alineación tendrá en cuenta el vado ya existente en la calle de la Bajera y permitirá el paso de un nuevo camino de ribera sobre la coronación del talud de la margen izquierda del río. Este sendero tendrá una anchura de dos metros. El acondicionamiento de las riberas incluirá la preparación del terreno y la siembra de pradera natural rústica en todos los taludes resultantes y la plantación de arbustos y de árboles como fresnos, tilos, sauces, arces y chopos.
La recuperación ambiental del río Salado en Lagunilla del Jubera se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, restituir márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.
Este tipo de trabajos ha supuesto una inversión en La Rioja de más de 1.600.000 euros en actuaciones en cauces, que han beneficiado a los términos municipales de Casalarreina (río Oja), Baños de Río Tobías (río Najerilla), Fuenmayor (río Pradija) y Logroño (río Ebro). A estas actuaciones, se unen los tratamientos forestales en montes de utilidad pública en Ezcaray y Ojacastro, Santurde y Santo Domingo de La Calzada. También, el Proyecto Ambiental de Caracterización del Hábitat del Visón Europeo, que se ha realizado entre el Embalse del Ebro, en Cantabria, y la ciudad de Logroño. FAC.