El Delegado del Gobierno visita las obras de la conexión entre la Autovía del Camino de Santiago y la LO-20.

El Delegado del Gobierno visita las obras de la conexión entre la Autovía del Camino de Santiago  y la LO-20.

22/03/2011

§La actuación comprende unos 9 kilómetros de trazado principal y ramales de enlace y soportará un tráfico de más de 15.000 vehículos diarios.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, acompañado por el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Enrique García, y responsables de la empresa constructora Acciona, ha visitado y supervisado el estado de las obras de la conexión entre la Autovía del Camino de Santiago y la LO-20, a la altura de Regajo.
Durante la visita,  el Jefe de la Demarcación de Carreteras ha informado del estado de ejecución de las obras, de las que se ha realizado un 10 por ciento hasta la fecha. No obstante,  se ha excavado medio millón de metros cúbicos de tierra en La Rioja, la cuarta parte del total previsto de dos millones de metros cúbicos. La previsión es que la misma esté finalizada en el Otoño de 2112. La actuación comprende 6,5 kilómetros de trazado principal y casi otros 3 kilómetros de ramales de enlace. En cualquier caso, García aclara que la parte más importante de esta obra lo constituyen las estructuras prefabricadas, como el propio puente, los cuales se están fabricando de forma paralela en talleres especializados, listos para ser montados en su momento y en un tiempo reducido. La idea es que la instalación del puente se realice entre los meses de mayo y septiembre, en época de estiaje, cuando el río está en sus niveles da caudal más bajos.

Por su parte, el Delegado del Gobierno valora que el Ministerio de Fomento haya considerado prioritaria esta infraestructura, salvándola del recorte presupuestario que se efectuó en julio del 2010, por lo que la obra sigue adelante, a los ritmos marcados. Ulecia resalta el hecho de que esta obra, con un presupuesto de 77 millones de euros, es, actualmente, la segunda más costosa de la que se realizan en La Rioja, después del Soterramiento del Ferrocarril en Logroño. La previsión es que, una vez finalizada la obra, esta vía soportará un tráfico de más de 15.000 vehículos diarios. FAC.

El enlace de la Autovía del Camino y la duplicación de la Autovía A-12 en La Rioja contarán con presupuesto para su realización.