El Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología informa sobre el invierno meteorológico y sobre las previsiones de la primavera en La Rioja.

El Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología informa sobre el invierno meteorológico y sobre las previsiones de la primavera en La Rioja.

18/03/2011

El Delegado Territorial en La Rioja de la Agencia Estatal de Meteorología/ AEMET, Evelio Álvarez, ha mantenido un encuentro con los informadores regionales, para realizar un balance del invierno meteorológico que ahora se acaba,  en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, al tiempo que ha avanzado las previsiones y tendencias del tiempo en la inmediata primavera. 

Respecto a la estación invernal pasada, Evelio Álvarez, informa que este invierno hubo una mayor variedad de episodios climatológicos, tales como viento, frío y heladas, con la constante de que casi todos  los sistemas frontales que nos han afectando venían del oeste. En cuanto a las precipitaciones, el otoño y el invierno han sido ligeramente más húmedos en la parte de Urbión y San Lorenzo, mientras que en la Rioja Baja han sido más secos.  De esta forma, las precipitaciones han sido más normales en la zona occidental, mientras que  en la oriental han sido deficitarias. En Logroño se han registrado 16 litros por metros cuadrados en los últimos días. También se han producido menos nevadas que en años anteriores, excepto en las zonas más altas de la Sierra de la Demanda. 

De cara a la inmediata primavera, el Delegado Territorial en La Rioja de la AEMET adelanta que se caracterizará por la normalidad, con alternancia de lluvias y sol y con unas temperaturas que, como en los últimos años, adquirirán  valores ligeramente más altos de lo normal. Hay que hacer constar que este incremento térmico se viene produciendo aproximadamente en nuestra región desde hace unos 35 años, con un aumento anual acumulado de unos 0,2 grados. Este aumento de temperatura se produce en realidad a lo largo de todo el año, pero con especial incidencia en primavera.  

Evelio Álvarez  considera que el cambio climático pudiera estar en el origen de este incremento más o menos constante de las temperaturas, en esta zona, aunque su influenciaes menos apreciable en el caso de las precipitaciones. FAC.

Previsiones Invernales.