La Directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM y el Delegado del Gobierno presentan las actividades de uso público en la Finca de Ribavellosa.

La Directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM y el Delegado del Gobierno presentan las actividades de uso público en la Finca de Ribavellosa.

14/03/2011

§ La Finca es Propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y cuenta con un Programa Escolar de Educación Ambiental.

§ El MARM está financiando en este enclave trabajos para la conservación de la flora y la fauna y estudios para el conocimiento de la biodiversidad.

La Directora Adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM, Elena Cebrián,  y el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, han presentado las principales actividades de uso público que se llevan a cabo en la Finca de Ribavellosa, así como los recursos con los que cuenta y las principales actuaciones e inversiones que se han desarrollado durante los últimos años.
La Finca de Ribavellosa, situada en la Sierra de Cameros, en el término municipal de Almarza de Cameros (La Rioja), es un enclave natural de 200 hectáreas entre el ámbito climático mediterráneo y atlántico, con una importante variedad biológica, tanto por la diversidad de hábitats como de especies, paisajes y ecosistemas.
Este espacio natural, propiedad del OAPN, ofrece de manera gratuita el uso y disfrute de sus instalaciones e infraestructuras, tanto para visitas libres como guiadas a grupos organizados, además de un Programa Escolar de Educación Ambiental, orientado a escolares de 3 a 9 años, consistente en itinerarios guiados con diversas actividades educativas para la difusión de información, interpretación y sensibilización de cuestiones ambientales.
Según se ha señalado, durante los diez años de gestión del OAPN la media de visitas dentro de este Programa de educación ambiental ha sido de 2.738 escolares al año, siendo 12.940 los visitantes al año para el público en general, con una inversión total de 1.375.660 euros
Asimismo, el OAPN está realizando trabajos de conservación de flora basados fundamentalmente en actuaciones selvícolas, con el objetivo de transformar la actual masa forestal para encaminarla a formas de bosque más acorde con su potencial de ecotono, permitiendo el avance natural hacia una mayor diversidad y sostenibilidad. También se están llevando a cabo trabajos de gestión de fauna, de defensa contra incendios forestales y de prevención de platas, todo ello con una inversión total hasta la fecha de 792.910 euros.
Por otro lado, se han realizado varios estudios para profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de este enclave natural, con una inversión total de 36.106 euros, entre los que destacan el Catálogo Florístico de la Finca, el estudio de la avifauna y el estudio sobre lepidópteros, que ponen de manifiesto la gran riqueza biológica. Para responder a las necesidades de uso, especialmente las vinculadas a actividades de cursos de formación, residencias para investigadores, y archivo, también se han acometido obras de adecuación de las instalaciones existentes, con una inversión total de 3.341.857 euros. FAC