José Blanco visita la Colegiata de San Miguel en Alfaro, tras las obras de restauración recién finalizadas.

José Blanco visita la Colegiata de San Miguel en Alfaro, tras las obras de restauración recién finalizadas.

09/03/2011

• El Ministerio de Fomento ha invertido cerca de seis millones de euros en la restauración de este monumento, el mayor templo de La Rioja.
• En conjunto, el Gobierno de España ha destinado desde 2004 más de 23 millones de euros a actuaciones de recuperación del patrimonio histórico en La Rioja.

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado la Colegiata de San Miguel en Alfaro, el mayor templo de La Rioja, y cuyas obras de rehabilitación han sido financiadas por el Gobierno de España con cerca de seis millones de euros. Estas actuaciones de restauración han consistido en la reparación integral de las cubiertas, el saneamiento y refuerzo de la estructura, la eliminación de humedades y la restitución del chapitel de la torre izquierda de la fachada principal. La última fase de esta rehabilitación finalizó hace algunos meses.
Las obras se han centrado en casi la totalidad de los elementos del monumento, tales como la rehabilitación de la fachada sureste, los revestimientos interiores, el baldaquino de San Miguel, el coro y la espadaña, la iluminación interior, la megafonía y la carpintería.
La intervención sobre los revestimientos interiores se ha extendido por paredes y bóvedas y ha abarcado una extensión de casi 9.900 metros cuadrados. Así, se ha recuperado la policromía en varias capillas y se han eliminado humedades. También se han restaurado los rosetones de algunas cúpulas, con lo que se han logrado recuperar los colores originales y los pinjantes de madera policromada. Respecto a otros puntos de las cúpulas y en cornisas, basas de pilastras e impostas, los trabajos han supuesto la reposición de ladrillo y posterior revestimiento.
En el caso del coro, se ha colocado originalmente la espadaña, se ha consolidado el muro y se ha mejorado la barandilla, que mide un total de 88 metros. La mejora también se ha extendido a la iluminación interior del templo con luminarias empotradas o semiocultas y una colgante, de forma circular, que se ha diseñado especialmente para la nave central.
Esta actuación en la Colegiata de San Miguel se enmarca en la inversión en patrimonio histórico, cultural y social del Ministerio de Fomento en La Rioja, que ha ascendido desde 2004 a más de 23 millones de euros. Entre los proyectos financiados por el Gobierno de España, en este periodo, cabe destacar la rehabilitación de monumentos tales como el Convento de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada; el Balneario de la Albotea, en Cervera del Río Alhama; la Real Fábrica de Paños, en Ezcaray; el Palacio de Bendaña de Haro; el Castillo de Leiva o la Muralla del Recinto Fortificado de San Vicente de la Sonsierra. FAC
 

Delegado Del Gobierno visita la Colegiata.